sábado, 2 de enero de 2010

*Ana Bolena,la reina de los mil días.

Anne_boleyn (1)

ANA BOLENA fue la más emblemática e influyente reina consorte de Inglaterra y1ª marquesa de Pembroke. Nació aproximadamente en el año 1501/07 y murió asesinada el 19 de mayo de 1536. Fue la segunda esposa del rey Enrique VIII, con quien tuvo una hija, la reina Isabel I.

Cuando Enrique VIII posó sus ojos sobre Ana fue en la casa de los Bolena. Por aquél entonces él tenía una relación extramarital con su hermana María y por las constantes visitas que le hacía a su amante, el rey comenzó a entablar una relación más estrecha con ella. Al poco tiempo de conocerla Enrique ya estaba obsesionado, la cortejaba sin cesar pero ella le decía tajante que sólo la tendría si era su esposa. La atosigaba con miles de cartas de amor en las cuales se le declaraba y rogaba que fuese suya. Después de tanto insistir le propuso casamiento y ella aceptó, pero se negó a dormir con el antes de la boda porque sabía que si engendraban un hijo, éste sería ilegítimo.

Tan reticente y difícil se mostró Ana que el rey, dispuesto a conseguirla fuera como fuese, solicitó la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón, pedido que en un principio fue rechazado por la iglesia. Pero, gracias a varias jugadas que Enrique VIII hizo para con la Iglesia, el arzobispo Cranmer los declaró marido y mujer después de anular el anterior compromiso con Catalina, la cual fue desterrada en 1531. La nueva reina no fue muy bien recibida por el pueblo, la gente la abucheaba porque no consideraba justa la forma en que desplazó del trono a su anterior gobernanta.

La subida al trono de Ana Bolena fue el comienzo de una revolución tanto religiosa como social, ya que ella convenció al Rey que siguiera en consejo radical y religioso de William Tyndale, el que desterraba la figura de papa y consideraba que un monarca tenía que llevar las riendas de la Iglesia. Además garantizó a Inglaterra una fuerte unión con un aliado ya que por ese entonces Ana entabló firmes relaciones con Francia consiguiendo una alianza entre ambos países.

225px-Hans_Holbein,_the_Younger,_Around_1497-1543_-_Portrait_of_Henry_VIII_of_England_-_Google_Art_Project

Orgulloso de su esposa, Enrique VIII le cedió el marquesado de Pembroke convirtiéndola en la primera plebeya que fue noble por propio derecho. La familia Bolena también se vio muy beneficiada por la relación del rey con la joven.

Pero cuando Ana estaba embarazada de su primera hija, Isabel, Enrique tuvo amoríos con una joven de la corte, lío que enfureció a su esposa. La historia fue pasajera porque el rey no quería que nada alterase la tranquilidad de su mujer ni perturbara el embarazo. Más tarde, el 7 de septiembre de 1533, nació la primogénita del matrimonio real, que de mayor sería una gran soberana. Por ese entonces el papa había excomulgado a la pareja y la primera esposa de Enrique VIII había fallecido. Todo parecía volverse en contra de ambos y la tensión iba en aumento.

Pero los años de gloria fueron cortos y efímeros… Durante el entierro de Catalina, Ana sufrió un aborto y su esposo tomó este hecho como la confirmación de que el matrimonio estaba maldito por Dios. La relación comenzaba a derrumbarse y el rey se vinculó nuevamente a su joven amante, la cortesana Jane Seymour. Aprovechando los dichos de las malas lenguas que aseguraban que Ana le había hechizado para poder casarse con él, o quizás por celos, la mandó a encerrar en la Torre de Londres y así verse libre nuevamente y dar rienda suelta a sus amoríos.

caja de musica de ana bolena

                             Caja de música de Ana Bolena

No contento con esto comenzó un juicio contra su esposa en el cual la acusaba falsamente de adúltera y de mantener una relación incestuosa con su hermano Lord Roeford. Hoy día se sabe que tales afirmaciones eran totalmente falsas, no existe prueba alguna que las avale y los testigos habían sido sometidos a torturas con el fin de que declarasen contra Ana.

Thomas Cromwell, que en un principio fue aliado de Ana, se volvió en su contra y formó parte del complot para darle muerte. Torturó a varios hombres a los cuales les obligó a declarar que habían tenido relaciones carnales con ella así como también al hermano de la reina, que a pesar de negarlo todo, culparon de traición y de mantener una relación incestuosa durante más de 1 año.

Los hombres fueron ejecutados un 17 de mayo y la muerte se llevaría el alma de Ana dos días después. Antes de su sentencia la joven mujer parecía haber asimilado su destino y mostraba una irónica alegría comentando con sorna que al momento de decapitarla “No tendrán mucho problema, ya que tengo un cuello pequeño. ¡Seré conocida como La Reine sans tête (la reina sin cabeza).

El 19 de marzo Ana Bolena fue ejecutada y sus restos no fueron debidamente enterrados en un ataúd real, sino que fueron depositados en un arca alargada, bajo una tumba sin inscripciones, en la capilla de St. Peter ad Vincula. Al día siguiente de la ejecución, el rey desposaba a su tercera esposa Jane Seymour.

Enrique VIII, vestido lujosamente de inmaculado blanco, se casaba con su tercera esposa, Juana Seymour.

La reina inmolada fue llamada "Ana de los mil días” a causa de que ésa fue la duración de su reinado.

Tiempo después, bajo el mandato de la reina Victoria, sus restos fueron identificados y el sitio donde está enterrado el cuerpo de la Ana Bolena está marcado con inscripciones en una lápida de mármol. Cuentan las leyendas que el espíritu de la joven Ana no encuentra sosiego y aún deambula por la torre de Londres en busca de justicia.

Su persona ha trascendido el límite del tiempo y continúa aún fresca y vivaz en nuestros días a causa de la muerte injusta y cruel a la que fue sentenciada. A pesar de que era una mujer inocente se la acusó de adulterio, incesto y traición condenándola a la morir decapitada. Pero conozcamos más acerca de esta interesante dama que revolucionó su época comenzando la agitación política y religiosa que desencadenó en la Reforma inglesa.

Ana fue hija de sir Tomás Bolena y de lady Isabel (Howard) Bolena. Por falta de registros poco se sabe de su nacimiento, tanto por el lugar donde fue dada a luz como el día en que aconteció. Sí se sabe que tuvo dos hermanos, una mujer y un varón, María y George.

El padre de Ana era un diplomático con gran facilidad para hablar lenguas extranjeras por lo que Enrique VII le tenía cierta predilección. Por tanto en toda Europa su fama se extendió y ganó la simpatía de muchos, incluida la archiduquesa Margarita de Austria.

Ella fue quien le propuso que enviase a su hija menor, Ana, a su casa ya que Margarita se refería a ella como “La petite Boleyn”. Así la joven vivió allí durante un año para después seguir educándose en París. Allí fue nombrada dama de honor de Claudia de Francia y terminó su importante educación capacitándose en cultura francesa, protocolo y cobrando a la vez interés por el mundo de la moda como por la filosofía religiosa.

Anne Boleyn B Necklace Combo from theanneboleynfiles

                                  Collar de Ana Bolena.

Ana no fue una de las mujeres más hermosas de su época, quizás por su tez mate y cabellos negros lo que por entonces no correspondía a los cánones de belleza establecidos, pero si era poseedora de una seducción innata, sus ojos eran el epicentro de toda su hermosura y ella sabía cómo utilizarlos para encantar a quien la conociera. Otro de sus atractivos era su carisma, elegancia y personalidad. La joven tenía una visión más amplia que muchas de las damas de aquél entonces, y por su sentido de la estética creó nuevas tendencias convirtiéndose en el ícono de la moda del siglo XVI. Era una mujer muy diferente a las demás, por ello en cualquier tertulia su persona era el centro de atención de todas las intenciones masculinas.

malinas_palacio_margarita_de_york

El palacio de Malinas donde Ana Bolena pasó la mayor parte de su estancia en los países bajos.

9bd2db157b88135e7c24e39eaba7d368

A partir de entonces comenzó su corto reinado, tan corto fue que fue llamada “la reina de los mil días“…

a25677f8cc340d2111729feaab152864

                              Enrique VIII y Ana Bolena                

images (5)

 
Plantilla creada por maria basada en la minima de blogger.