miércoles, 8 de julio de 2009

*Sofía de Grecia y Hannover.

       Casa real Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg.

                                              Reina consorte de España.

 

Reina Cristina (42)

Frederica & Sophia

                  Federica de Hanover,madre de doña Sofía.

Las princesas Sofía e Irene, de 9 y 5 años,

Las princesas Sofía e Irene, de 9 y 5 años,posan en los jardines del palacio real de Atenas junto a su padre, el rey Pablo de Grecia,1948. 
        9d16ffd0

                       Federica , Sofía, Irene y Constantino.

Hermanos:

Rosa roja Constantino (1940). Rey de los Helenos (1964-1974) casado con Ana María de Dinamarca.

Rosa roja Irene (1942). Princesa de Grecia y Dinamarca.

Rosa rojaSofía de Grecia (Sofía Margarita Victoria Federica), princesa de Grecia y Dinamarca, nacida en Atenas, Grecia, el 2 de Noviembre de 1938,es la Reina consorte de España desde 1975, al ser la esposa del rey Juan Carlos I. Es la hija primogénita de los reyes Pablo I de Grecia y la reina Federica de Hanover, que eran príncipes cuando ella nació. Desde su nacimiento hasta su matrimonio ostentó el título de Su Alteza Real la Princesa Sofía de Grecia y Dinamarca.

Durante su infancia tuvo que abandonar Grecia,un exilio que la llevó a vivir en 22 domicilios distintos, junto con toda su familia a causa de la invasión alemana durante la Segunda Guerra Mundial, permaneciendo en Egipto y Sudáfrica hasta su regreso en 1946. Cursó estudios de pediatría, música y arqueología. Trabajó de enfermera en una maternidad de Atenas. Formó parte como suplente de la selección griega de vela durante los Juegos Olímpicos de 1960, celebrados en Roma.

El 8 de junio de 1961 asistió en York a la boda de los duques de Kent, donde coincidió con el entonces príncipe Juan Carlos de Borbón, futuro rey de España. Un año más tarde, el 14 de Mayo de 1962, contrajeron matrimonio en Atenas, celebrándose tres ceremonias: la primera por el rito católico en la iglesia de san Dionisio, la segunda por lo civil en el Palacio Real, y la tercera por el rito ortodoxo en la catedral metropolitana. El banquete de boda tuvo lugar en una carpa montada en los jardines del Palacio Real de Atenas. A esta boda asistieron numerosos representantes de las casas reales europeas, teniendo un papel muy destacado la abuela paterna del novio, la reina Victoria Eugenia de Battenberg. Se celebraron numerosas recepciones con motivo de la boda, tanto antes como después de la misma, y en algunas de ellas pudieron participar los miles de españoles que se trasladaron a Atenas para ser testigos del acontecimiento.

Fue la primera mujer en recibir la Gran Cruz de la Orden de Carlos III. Posteriormente la recibieron sus hijas y las hermanas del Rey.

Han tenido tres hijos, todos ellos nacidos en la clínica Nuestra Señora de Loreto, en Madrid.

Rosa rojaLa Infanta Elena, Duquesa de Lugo; nació 20 de diciembre de 1963.

Rosa rojaLa Infanta Cristina, Duquesa de Palma de Mallorca; nació 13 de junio de 1965.

Rosa rojaEl Príncipe Felipe, Príncipe de Asturias; nació 30 de enero de 1968.

Doña Sofía ha mostrado interés por iniciativas sociales que no se limitan a prestar soluciones a situaciones individuales. Las actividades en las que participa se extienden también a temas de investigación científica y a la promoción de iniciativas y acuerdos de cooperación diseñados para prevenirlas o paliar sus efectos. Es presidenta ejecutiva y promotora de la Fundación que lleva su nombre, presidenta honoraria del Comité para la Educación y Cuidado de los Discapacitados, y de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción, entre otras organizaciones. Presta especial interés a este problema y participa personalmente en conferencias y seminarios sobre este tema, tanto en España como en el extranjero. Colabora en los programas de desarrollo de la mujer rural y la expansión empresarial de las capas sociales más desfavorecidas a través del microcrédito, y dedica una atención especial a los problemas de la infancia y la mujer. Es bien conocida su afición por la música y todas las artes.

Es Académica de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de la Historia. Ha recibido el doctorado honoris causa por las universidades de Rosario (Bogotá), Valladolid, Cambridge, Oxford, Georgetown, Évora y Nueva York.

Algunas instituciones culturales y musicales españolas llevan su nombre, como la Escuela Superior de Música Reina Sofía, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia o el Hospital Reina Sofía de Tudela (Navarra).

Ostenta el título de Reina Consorte. Al igual que el de toda la familia real helena, su origen familiar es fundamentalmente danés, con importantes alianzas alemanas y rusas. Entre otras figuras históricas transcendentes, desciende directamente de la emperatriz Catalina la Grande, de Isabel de Hungría, del rey Ricardo Corazón de León, del káiser Guillermo II de Alemania y de la reina Victoria I del Reino Unido.

Gracias a su rigurosa educación, la reina habla griego, alemán,

español, francés e inglés.

1964 Pablo fue operado de cancer de estomago. Poco despues, el 6 de marzo de 1964 el rey Pablo de Grecia fallecia en Atenas.

           En 1964 Pablo fue operado de cáncer de estomago. Poco después, el 6 de Marzo de 1964 el rey pablo de Grecia  fallecía en Atenas.  

 1223569211_extras_noticia_2_0

                                        La princesa enamorada

8135958de 1942, tiene cuatro años.

                            Sofía de Grecia con 4 años.

boda de Federica y Pablo de Grecia ´ñ                  Boda de Federica y Pablo de Grecia.

138699-944-1400

VIAJE OFICIAL A EEUUEl rey Juan Carlos y el presidente norteamericano Bill Clinton intentan sujetar a la reina Sofía, que tropezó en las escaleras de la Casa Blanca. El incidente se produjo durante la cena de gala ofrecida por el matrimonio Clinton a los monarcas, con motivo del viaje oficial que realizaron a EEUU en febrero de 2000.
Ver más en: http://www.20minutos.es/fotos/actualidad/el-rey-juan-carlos-en-imagenes-9844/#xtor=AD-15&xts=467263

grecia1

      Fotografía nada más recibir su diploma de puericultura.

`pablo  y federica                        Pablo y Federica (padres de Sofía)     1962xa4 

135550101467572881192ia

Retrato intimo.Lógicamente, no es frecuente verla en una sala de cine, pero asegura que a veces se escapa a ver una película, sobre todo en Barcelona, cuando visita a la infanta Cristina. Alguna vez, incluso ha ido con el Rey porque les encanta el anonimato de la sala a oscuras, aunque no puedan experimentarlo con la frecuencia que quisieran.  Doña Sofía arropa a sus nietos y les cuenta historias de sus antepasados o les lee relatos de Disney o de los hermanos Grimm cuando pasan la noche en la Zarzuela. Se declara amante de los animales (en el Palacio hay más de i4 perros que la acompañan por turnos a lo largo del día), es una gran aficionada a la música y adora la comida española, sobre todo la tortilla de patatas y el gazpacho, "que podría estar bebiendo todo el día”

                

Federica de la mano de su nieta Elena, junto a Juar Carlos y Sofia de España y su hija Cristina

Federica de la mano de su nieta Elena, junto a Juan Carlos  y Sofía y su hija Cristina.

 

Pablo y Federica en el bautizo de Constantino

                  Pablo y Federica en el bautizo de Constantino.

Reina Sofía con su nieta Leonor, hija de Felipe.

              Reina Sofía con su nieta Leonor, hija de Felipe.

cristina felipe y elena

                                 Cristina, Felipe y Elena.

SANZ_Ricardo_Reina-Sofia-de-España                                     Reina Sofía.

 

sofia2-2 1j6qtj escanear0005t Reina Sofia de Grecia, nacida princesa de Prusia  ABUELA PATERNA DE SOFIA REINA DE ESPAÑA Reina Sofía de Grecia, nacida princesa de Prusia abuela paterna de Sofía reina de España.

sofia-nina-2

                     Sofía y su perrita, creo que se llamaba Nina.

Sofia e Irene con traje típico

                        Sofía e Irene con traje típico.

bautizo del Príncipe Felipe de Borbón en 1968.

                         Bautizo del príncipe Felipe en 1968.

bautizo de felipePresentación de su hijo príncipe Felip

                        Presentación de su hijo príncipe Felipe.

 

Z65-118383imagesPrincesa Sofía y su hermana Irene.                  Princesa Sofía y su hermana Irene.

sofia10

Los Reyes Pablo y Federica se amaron mucho

Family1950

                                     Familia 1950.

20090622_128

 
Plantilla creada por maria basada en la minima de blogger.