domingo, 24 de octubre de 2010

Luisa de Valliére.

          Duquesa de La Vallière, de Vaujours y de Saint-Christophe
louise_la_valliere
 Rosa rojaLouise Françoise de La Baume Le Blanc, duquesa de La Vallière (Tours, 6 de agosto de 1644 - París, 7 de junio de 1710), amante de Luis XIV de Francia.
Su padre fue Lorenzo de la Baume Le Blanc de La Vallière, barón de Maisonfort, descendiente de una familia de la pequeña nobleza. Su madre fue Francisca Le Provost, hija de Juan Le Provost, señor de La Coutelaye, caballero de San Lázaro y gran caballerizo del rey. Nacida en 1644 en Manoir de la Vallière, en Tours, la joven Luisa François pasó su infancia en el castillo de Blois en el que su padre estaba al servicio de Gaston de Orleans. En 1661, entró al servicio, como dama de compañía, en la Casa de Enriqueta de Inglaterra, primera esposa de Felipe de Francia (1640 – 1701), hermano del rey.
La aproximación entre Luisa y Luis XIV se realizó por medio de la estrategia, denominada por entonces en Francia, del "paravent" (pantalla), es decir: el rey debía fingir que la cortejaba para que la Corte no interviniera en el idilio que nacía entre él y su cuñada Enriqueta. Luisa tenía 17 años y se dice que ya amaba, en secreto, al rey desde que llegó a la Corte. El juego se convirtió en realidad y el rey hizo de Luisa su primera favorita. La unión, bien conocida por todos, pese a ser llevada con suma discreción, provocó las protestas de los devotos de la Corte y de sus predicadores, como Bossuet. El rey, muy creyente hasta entonces, se negó a comulgar desde 1663.
Tuvieron cuatro hijos, de los cuales sólo sobrevivieron dos que serían legitimados:
Rosa roja1.- María Ana de Borbón, primera dama de Blois, casada con Luis Armando I de Borbón-Conti
Rosa roja2.- Luis de Borbón, conde de Vermandois.
Rosa rojaCarlos de La Baume Le Blanc (16631665); no fue legitimado;
Rosa rojaFelipe de La Baume Le Blanc (16651666); no fue legitimado;


María Ana de Borbón, la Princesa de Conti, casada con Luis Armando I de Borbón-Conti . María Ana de Borbón, la Princesa de Conti, casada con Luis Armando I de Borbón-Conti Borbón-Conti Luis, el conde Vermandois, en compañía de su hermana Mademoiselle de Blois
Luis, conde Vermandois en compañía de su hermana María Ana de Borbón.

Tras el fallecimiento de Ana de Austria en 1666, Luis XIV declaró públicamente su unión con Luisa, lo cual ella deploró pues prefería, a los fastos de la Corte, las demostraciones de cariño en la intimidad. En este momento llegó a la Corte la joven y hermosa Françoise Athénaïs de Rochechouart de Mortemart, conocida más tarde como la marquesa de Montespan.
El rey, subyugado por esta "belleza que debe ser mostrada a todos los embajadores", intentó convertirla en su amante. El comienzo de esta relación que se sitúa, aproximadamente, alrededor de la campaña de Flandes, en 1666, es el principio del fin de la favorita real. La sublime Athénaïs se convirtió en la favorita titular.
En mayo de 1667, el rey concedió a las tierras de Vaujours el rango de ducado y se las ofreció a su antigua amante. Todos opinaron que este era el regalo de la desgracia.
Empezó entonces un período de cohabitación con las dos amantes, Luis XIV deseaba que Luisa se quedara a su lado, aunque sólo se vieran de tarde en tarde; y Luisa, con la esperanza de reconquistar el corazón del rey al que no había dejado de amar, soportó todas las humillaciones a las que la sometió la nueva favorita, bien conocida por su mordacidad y causticidad.
En 1670, Luisa, tras una larga y grave enfermedad, volvió a sus antiguas costumbres religiosas y redactó unas conmovedoras Reflexiones sobre la misericordia de Dios.
Aconsejada por Bourdaloue y Bossuet, y después de una partida fallida, Luisa se retiró de la Corte en abril de 1674 y profesó en el convento de las Grandes Carmelitas del arrabal de Saint-Jacques. Su marcha produjo mucha expectación, especialmente a causa de las excusas públicas que Luisa tuvo que dirigir a la reina. Poco tiempo después pronunció sus votos perpetuos haciéndose llamar Luisa de la Misericordia. Murió en 1710 después de 36 años de vida religiosa.
Luisa inspiró a la heroína de Luisa de Lavallière y El Vizconde de Bragelonne de Alexandre Dumas.
Asimismo se inspiraron en su vida para las películas:

  • El castillo perdido
  • Si Versalles pudiera hablar...
barrehistoire

 
Plantilla creada por maria basada en la minima de blogger.