miércoles, 10 de noviembre de 2010

Ana de Austria.

                           Casa Real de Habsburgo
Reina consorte de España, Portugal, Nápoles, Sicilia, Cerdeña, Duquesa de Milán, Duquesa titular de Borgoña y Soberana de los Países Bajos.
 Anne_of_Austria_Spain

Rosa rojaAna de Austria (Cigales, 1 de noviembre de 1549 – Badajoz, 26 de octubre de 1580), reina consorte de España y de Portugal, fue la cuarta esposa de su tio Felipe II.
Nació archiduquesa de Austria, fue hija del emperador Maximiliano II (1527–1576), primo del rey Felipe II, y de la emperatriz María de Austria (1528–1603) que fue hermana de Felipe II. La acusada consanguinidad entre los cónyuges provocó que el Papa Pío V mostrara sus reservas respecto a este enlace pero finalmente otorgó la necesaria dispensa. Las capitulaciones del matrimonio entre Felipe II y la archiduquesa Ana de Austria se firmaron en Madrid el 24 de enero de 1570. La boda, celebrada por poderes, tuvo lugar en el Castillo de Praga el 4 de mayo de aquel año y la nueva Reina desembarcó en España, en el puerto de Laredo, el 3 de octubre.
Felipe II, tío y esposo de Ana de Austria
                      Felipe II, tío y esposo de Ana de Austria.
Bajo su reinado, España se convirtió en la cuna de la moda. Ana de Austria, sobrina carnal a la vez que esposa del monarca español Felipe II, impuso en todo el mundo la ropa de color negro, así como unas desorbitadas y exageradas mangas estilo bombacho, bajo unos corpiños de corte masculino nada tradicionales.
A lo largo del siglo XVII, sus diseñadores importaron internacionalmente todas aquellas tendencias que la soberana española adoptó con mayor entusiasmo. Ana de Austria se convirtió, entonces, en pionera de un nuevo concepto de engalanar el cuerpo y su innovador estilo se hizo tan popular como el de la reina Elizabeth de Inglaterra. Así, el negro, un color que, hasta el momento, había pasado desapercibido en el resto de los países europeos -Inglaterra, Francia y Alemania, entre los más poderosos- empezó a utilizarse como fondo de armario. Entonces, una actitud melancólica, lánguida y, casi, depresiva se puso de moda. Hombres y mujeres de riguroso negro habitaron las calles, contrastando con sus caras demacradas su ennegrecida indumentaria.
La Reina española, vanguardista y muy creativa en su vestuario, impuso también un corpiño de corte masculino: cerrado hasta el cuello y adornado con unas chorreras de encaje e incrustaciones de pedrería. Un nuevo modelo de corsé, que al igual que otras de sus muchas imposiciones, fue acogido rápidamente los demás países europeos.

El lujo y la magnificencia en el vestir -brocados, volantes y fastuosas telas- de los primeros años como soberana no persistieron, sin embargo, mucho tiempo. La tranquilidad burguesa dominó la vida hogareña de Ana de Austria junto a su marido, el rey Felipe II. Un hombre de 22 años mayor que ella, viudo de otras tres esposas y padre de dos hijas las infantas, Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela, fruto de su unión con la reina Isabel de Valois. Pero, a pesar de la diferencia de edad y las circunstancias personales de su marido, la Reina –con diferencia, la más guapa de sus cuatro mujeres- no demostró en ningún momento sentirse desgraciada al lado del Rey de España y de sus hijas, que mostraron a la Reina un cariño filial.
La tragedia de perder a tres de sus cinco hijos en común –cuatro de ellos varones y futuros herederos al trono- también contribuyó en gran medida a esta creciente austeridad. Pese a todo, la Reina, que falleció con tan sólo treinta y un años, cumplió la misión que le había sido encomendada como soberana y esposa de Felipe II: dar un sucesor a la Corona española, Felipe III.

Felipe II y Ana de Austria tuvieron cinco hijos:
Rosa rojaFernando, 4 de diciembre de 1571 – † 18 de octubre de 1578.
Rosa rojaCarlos Lorenzo, 12 de agosto de 1573 – † 30 de junio de    1575.
Rosa rojaDiego Félix, 15 de agosto de 1575 – † 21 de noviembre de 1582.
Rosa rojaFelipe, 3 de abril de 1578 – † 31 de marzo de 1621, futuro Felipe III. (42 años)
Rosa rojaMaría 14 de febrero de 1580 – † 5 de agosto de 1583.
Felipe III. Hijo de Ana y Felipe II, a la edad de 2 años.
  Felipe III. Hijo de Ana y Felipe II, a la edad de 2 años.
Pocos meses después del parto de su hija pequeña, la reina Ana de Austria falleció en Talavera la Real (Badajoz), víctima de una gripe epidémica, enfermedad que previamente había padecido el rey Felipe II. Murió nuevamente embarazada y fue enterrada en el Real Monasterio de Santa Ana de Badajoz, donde estuvo durante varios años hasta su traslado al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Como recuerdo, se permitió que las entrañas de la reina se quedaran enterradas en el monasterio pacense de Santa Ana, donde actualmente permanecen enterradas en el suelo del coro de dicho monasterio.

 barrehistoire (2)

0 comentarios:

https://youtu.be/vLN1rLKh85o
 
Plantilla creada por maria basada en la minima de blogger.