miércoles, 25 de agosto de 2010

Las joyas de la corona portuguesa.

Portugal_royal-2-1
corona-portugal-1 Nuestra vecina lusa tiene poco que envidiar a las demás naciones en cuestión de tesoros nacionales. Desde la caída de la Monarquía en 1910, con su último rey Don Manuel II, Portugal ha sido una república que también ha sufrido, como España, de golpistas militares hasta que en 1974, con la "Revolución de los Claveles", se cerró un período dictatorial para establecer un régimen republicano democrático. Pese a todo, esto no ha impedido el regreso a su patria de la exiliada dinastía aunque en condiciones bien distintas. Los descendientes de los reyes de Portugal lo han perdido todo: palacios, fincas, tesoros artísticos y monetarios que han sido nacionalizados e incautados cuando emprendieron el camino al exilio.
Entre los tesoros de gran valor histórico como monetario, podemos distinguir la nada despreciable colección de Joyas de la Corona Portuguesa que, sorprendentemente, jamás ha tenido una publicidad como se merece, como tampoco ha sido exhibida en público. De hecho, muchos portugueses ignoran su existencia o nunca la han visto en un museo de Lisboa.
Casi siempre celosamente guardado el Tesoro Real en el antiguo Palacio Real da Ajuda, fue finalmente desempolvado para ser exhibido en una exposición organizada en La Haya (Países-Bajos) a finales del 2002. Entonces pasó lo peor: una noche de diciembre, aprovechando la deficiente seguridad del museo holandés, unos ladrones bien organizados echaron mano sobre un buen número de diamantes y gemas preciosas, amén de broches, collares, gargantillas, anillos, bengalas y espadas de oro, y desaparecieron sin dejar rastro. Aún hoy día, la Interpol sigue buscando indicios y ha pedido la colaboración de la gente (e incluso en internet), solicitando cualquier pista con la promesa de una buena recompensa.
La aseguradora del museo tuvo que indemnizar al Estado Portugués, lo cual no deja de ser triste porque se trata de una pérdida irreparable para los portugueses, algunos de ellos muy indignados, y el dinero no puede reemplazar esos tesoros históricos de valor incalculable.
Pese a todo, encontré una serie de fotografías del catálogo de las Joyas de la Corona Lusa. Algunas ya desaparecidas, desde luego, pero que sigue siendo importante por las piezas que no fueron robadas en La Haya.

Portugal_alfiler-1 Broche-Alfiler de diamante amarillo y diamantes blancos, del siglo XVIII.
Portugal_alfileres-diamantes
Par de Alfileres de diamantes, de la Reina María I de Portugal.
Portugal_binoculos-1880
Binóculos de la Reina María-Pía de Saboya, con diamantes rosas engarzados (1880).
Portugal_Botones-Jose-I
Juego de Botones de plata y brillantes del Rey José I de Portugal (siglo XVIII).
Portugal_Bengala-real-Jose-I_1750
Detalle del pomo de la Bengala o Bastón de oro y brillantes del Rey José I de Portugal (París, 1750-1770). -pieza robada en 2002.-
Portugal_brazalete-Maria-Pia
Brazalete "Serpiente" de oro, brillantes, zafiros y rubís de la Reina María-Pía de Saboya (finales del s. XIX).
Portugal_caja-Jose-I_1755
Caja de Rapé de oro, brillantes y diamantes del Rey José I de Portugal (París, 1755).
Portugal_Carlota-Joaquina_chatones
Collar de chatones (diamantes y oro) de la Reina Carlota-Joaquina de España, consorte de Juan VI de Portugal. -pieza robada en 2002-.
Portugal_Cetro-1828-Maria-II
Cetro Real de la Reina María II de Portugal (Londres, 1828).
Portugal_Cetro-1828-2
Detalle del cabezal del Cetro de María II, manufacturado en Londres, 1828.
Portugal_Cetro-Brasil-1817
Cetro Imperial de Brasil, realizado para el Emperador Pedro I, en 1813 (Río de Janeiro).
Bárbara de Braganza, infanta de Portugal, consorte de Fernando VI
Bárbara de Braganza, infanta de Portugal,consorte de Fernando VI. 
Portugal_colgante-3-ordenes_Pedro-IV
Colgante-Broche de las Tres Ordenes Reunidas de Portugal, del Rey Pedro III consorte de María I de Portugal.
Portugal_colgante-zafiro-Maria-Pia
Colgante de la Reina María-Pía de Saboya, con brillantes, 4 diamantes y un gran zafiro (s.XIX).
Portugal_collar-Maria-Pia
Collar de oro y diamantes de la Reina María-Pía de Saboya.
El aderezo de estrellas de diamante de la reina Maria Pia de Portugal
El aderezo de estrellas de diamante de la reina María Pía de Portugal.
Corona-cetro_Reyes-de-Portugal_Palacio-da-Ajuda
          Corona-cetro reyes de Portugal palacio da Ajuda.
En su mayoría, las piezas de gran valor artístico e histórico que se muestran, abarcan desde el 1700 hasta el 1900; doscientos años durante los cuales los sucesivos soberanos de la Casa de Braganza (Bragança en portugués) adquirieron mediante compra, encargo o regalo diplomático todas las joyas y objetos que conforman la Regalia Lusa. Desde la hermosa caja de rapé y la bengala (o bastón) del rey José I, en oro y cuajadas de diamantes de todas las tallas que fueron ejecutadas en París por los mejores joyeros-orfebres galos entre 1750 y 1770, pasando por las esmeraldas, los zafiros, rubís y diamantes (amén del preciado metal como el oro y la plata) procedentes de las minas brasileñas y angoleñas, que fueron talladas y montadas en diademas, collares, anillos y broches, hasta las deslumbrantes joyas y accesorios de las reinas Amelia de Orléans y María-Pía de Saboya, todas ellas tienen su particular historia y son un testimonio importante de lo que fue el Imperio Portugués. Algunas de sus célebres alhajas, como el famoso diamante rectangular "Espelho de Portugal" -Espejo de Portugal-, desaparecieron de la Colección Real para ir a parar en otra o en manos privadas, como pasó con las alhajas de la Casa Real Española durante la Guerra de Independencia, o con las de la Casa Real Francesa, literalmente saqueada por los revolucionarios, los realistas, los ladrones de ocasión y ciertos políticos corruptos como Danton, que quiso comprar la neutralidad de los soberanos extranjeros con ciertas gemas de gran valor.
Pese a las medidas de seguridad que se refuerzan cada vez más alrededor de las antiguas alhajas reales, siguen siendo éstas muy codiciadas por coleccionistas privados, alentando a muchos ladrones para que las roben sin importarles cómo. Esto es, sin lugar a dudas, lo que pasó en La Haya en diciembre de 2002, cuando unos cacos se hicieron con un buen botín a expensas del Tesoro Real Luso. El hecho de que nunca más se volviera a saber de ellas, ni se encontrasen indicios en el mercado negro, hace suponer que estarán en manos de uno de esos ricos coleccionistas que habrá pagado un buen dinero por ellas.
Las Joyas de la Corona Portuguesa en el que hay que señalar la "ROSA DE ORO" concedida en 1892 por el Papa León XIII a la Reina Amelia de Orléans (1865-1951), consorte del Rey Carlos I de Portugal -asesinado en 1908- y madre del último monarca luso Manuel II. Es una pieza rarísima por su belleza y delicadeza, además de ser escasamente concedida por los papas... Entre las agraciadas, figura una Reina de España, Maria-Luisa Gabriela de Saboya, consorte del Rey Felipe V, que se hizo merecedora de la Rosa de Oro por ser la primera reina de estirpe italiana en suelo ibérico.
Portugal_espada-Joao-VI Espada "de Corte" o ceremonial del Rey Juan VI de Portugal, en oro con brillantes; principios del siglo XIX.

Portugal_G-Cruz-3-ordenes-1789 Gran Cruz / placa de las Tres Ordenes de Portugal, montado en oro y plata, diamantes, brillantes, rubis, esmeraldas, que perteneció a la Reina María I y a su sucesor Juan VI de Portugal; 1789.
Portugal_Ordem-Torre-Espada-1813 Gran Cruz (o placa) y Gran Collar de la Real Orden de La Torre y de La Espada de Portugal; realizado en Río de Janeiro en 1813.
Portugal_Toison-Oro_Infante-Miguel Colgante con la venera de la Orden del Toisón de Oro (finales del siglo XVIII), que perteneció al Rey Juan VI y al Infante Don Miguel de Portugal (Miguel I).

Portugal_manto-real-2 Manto Imperial de la Coronación de los Reyes-Emperadores de Portugal y de Brasil, realizado para Don Juan VI a inicios del siglo XIX y confeccionado en terciopelo, satén, con bordados en hilo de oro y plata.
Portugal_manto-real-1 Manto Real de la Coronación de los Reyes de Portugal, realizado en terciopelo, satén, armiño y con bordados en hilo de oro y plata. Inicios del siglo XIX.
Portuguese-crown Corona Real de Portugal, ejecutada en oro para el Rey Don Juan VI, en Río de Janeiro (1813). Ha servido para las coronaciones de los monarcas lusos desde Juan VI hasta Manuel II.
Portugal_pasador-Maria-I Pasador de diamantes de la Reina María I de Portugal (2ª mitad del siglo XVIII).
Portugal_pasador-Joao-VI Pasador de diamantes blancos y amarillos, y rubís del entonces Príncipe de Beira y de Brasil, futuro Rey Juan VI de Portugal (2ª mitad del siglo XVIII).
Portugal_rosa-de-oro_1892 Rosa de Oro de la Reina Amelia de Orléans, regalado por el Pontífice León XIII a la soberana franco-lusa; fabricado por los orfebres del Vaticano en 1892.
-Bárbara de Braganza
                              Bárbara de Braganza.
Portugal_pendientes-zafiro Par de pendientes de zafiros en forma de pera de la Reina María-Pía de Saboya (finales del s. XIX).
Portugal_sable-Miguel-I Sable de Oro y brillantes, con su funda y su cinturón, que perteneció al Rey Miguel I de Portugal (inicios del siglo XIX).
Portugal_solitario-Joao-VI Anillo de Oro con un Solitario (diamante cortado en cojín) del Rey José I de Portugal, realizado hacia 1750-1755. -pieza robada en diciembre de 2002-.
Portugal_tintero-Carlos-I_1902 Caja de sobremesa de despacho (Tintero o Plumier) del Rey Carlos I de Portugal, realizado en oro por los orfebres de Sheffield entre 1901-1902; regalo diplomático de la Ciudad de Londres durante la visita del monarca a Gran-Bretaña en 1904.
Baston-de-Jose-I-de-Portugal_oro-plata-diamantes Bastón o Bengala de Oro y Brillantes del Rey José I de Portugal -detalle del pomo-, realizado en París entre 1750-1755. -pieza robada en diciembre de 2002-.
Augusta Victoria Hohenzollern Sigmaringen, reina de Portugal.
            Augusta Victoria Hohenzollern, reina de Portugal.
Broche_Braganza_esmeraldas-diamantes Broche pectoral de brillantes y esmeraldas de Brasil, que perteneció a la Infanta Maria-Benedicta de Portugal, Princesa de Beira y de Brasil (siglo XVIII). -pieza robada en diciembre de 2002-.
Tiara-Braganca_Maria-Pia-de-Savoia Tiara "Braganza" de la Reina María-Pía de Saboya (2ª mitad del siglo XIX).
Broche de Perlas, diamantes  perteneció a la reina María Pía de Portugal.
Broche de perlas y diamantes, perteneció  a la reina María Pía de Portugal.
Este collar de camafeos, perlas y turquesas también fue propiedad de la reina María Pía.
Este collar de camafeos, perlas y turquesas también fue propiedad de la reina María Pía.

2415148u73kcy3ddu

0 comentarios:

https://youtu.be/vLN1rLKh85o
 
Plantilla creada por maria basada en la minima de blogger.