martes, 11 de agosto de 2015

Isabel Gabriela de Baviera.


belgica191 Isabel de Francia.
                          La reina Isabel de Bélgica en 1919
Alliance_Coat_of_Arms_of_King_Albert_I_and_Queen_Elisabeth.svg Reina consorte de los belgas nació en Possenhofen, 25 de julio de 1876 y falleció en  Bruselas, 23 de noviembre de 1965), era hija del Duque Carlos Teodoro en Baviera, miembro de una rama menor de la familia real bávara y hermano de la famosa Sissi; y de la infanta María José de Portugal, hija del destronado Miguel I. Se casó en Múnich el 2 de octubre de 1900 con el Príncipe Alberto de Bélgica.
Isabel se crio en un ambiente liberal y anticlerical, donde su padre, a quien la guerra de 1870 había hecho despreciar la vida militar, había abandonado el ejército para comenzar estudios de Medicina. Apasionado de la oftalmología, instala una clínica en Possenhofen, que mantiene con su dinero y donde él mismo opera a pacientes, asistido por una enfermera que es su propia mujer. Aquí aprenderá Isabel la profesión de enfermera.
Conoció al que sería su marido en 1897 en Dreux, durante los funerales de Sofía Carlota de Baviera, duquesa de Alençon, tía de Isabel, que había muerto en el incendio del Bazar de la Charité. Tres años después se prometerá con este joven tímido, serio y pesimista, con el que chocarán en más de una ocasión su vivacidad y su fantasía.
Alberto, se enamoró perdidamente de la preciosa Isabel de Francia, hija del Conde de Paris y hermana de Felipe duque de Orléans. Los condes de Flandes, estaban encantados con la elección de su hijo ya que Isabel, no sólo era una de la princesas más lindas si no era conocida por ser brillante e inteligente ( como lo eran los Orléans en esa época ).
Isabel, era tan bonita que el mismo Francisco José I de Austria, pidió su mano una vez viudo de Sissi, Isabel, lo pensó pero no aceptó debido a la diferencia de edad
Leopoldo II, opinó lo contrario, pensó que siendo Isabel la hija y hermana del jefe de la Casa Real de Francia , el gobierno francés se podía molestar y se negó a autorizar el matrimonio porque según  sus palabras era un " asesinato político ".
La pareja vivirá hasta la muerte del tío de Alberto, Leopoldo II de Bélgica, y su ascensión al trono en 1909, en el Hotel Assche en Bruselas, donde nacerán los tres hijos del matrimonio:
Rosa rojaLeopoldo (1901-1983), futuro Leopoldo III de Bélgica.
Rosa rojaCarlos (1903-1983), héroe nacional durante la Segunda Guerra Mundial y regente en 1944 mientras su hermano está prisionero de los alemanes.
Rosa rojaMaría José (1906-2001), reina de Italia por su matrimonio con Humberto II, reinando sólo durante el mes de mayo de 1946, tras lo cual se proclamó la república.
belgica208
Aunque nacida en Alemania, la reina toma partido por los Aliados y por la independencia de Bélgica desde el inicio de la Primera Guerra Mundial, y dice que entre su familia y ella hay "un telón de hierro que ha caído para siempre". Tras poner a salvo a sus hijos en Inglaterra, vuelve para estar con su marido, compartiendo durante cuatro años su vida espartana y peligrosa en el frente de La Panne. La Reina enfermera organiza hospitales de campaña, alienta a los médicos, cura a los heridos cuando hace falta y crea, para elevar la moral de las tropas, la Orquesta Sinfónica del ejército en campaña.
Tras la guerra hace una gran labor con los huérfanos, los heridos, los mutilados, y emprenderá otras tareas que no le impedirán dedicarse al resurgimiento de la vida cultural belga. Ella también era una artista -escultora y violinista de talento-, amante de la música, creará el concurso musical Reina Isabel, de renombre internacional. Todo le apasiona: los viajes, la ciencia, la egiptología (el 13 de febrero de 1923, junto con Lord George Herbert de Carnarvon y Howard Carter entra en la tumba nunca penetrada de Tutankhamón), las obras de Tagore y el yoga, el canto de los pájaros -sobre el que publica una obra científica- y, sobre todo, las relaciones humanas. Sus encuentros con personajes tan dispares como Einstein, Colette, Pau Casals, Romain Rolland, Dom Columba Marmion, Verhaeren, Loti y otros, acabarán por convertirse en amistades con las que mantiene frecuente correspondencia.
Tras la muerte de Leopoldo III y de su nuera, Astrid de Suecia, la Segunda Guerra Mundial supone una nueva prueba para Isabel, más cuando algunos políticos franceses la acusan de pro-nazi.
Al acabar la guerra, la reina acrecentará sus obras de caridad, sociales y médicas, que recibirán un inmenso apoyo. Pero con el paso de los años, el lado bávaro de Isabel, excéntrico y anticonformista, se acentuará contradiciendo sus causas con sus ideas izquierdistas, sus convicciones pacifistas, sus viajes a la Unión Soviética y China, y su declarada simpatía por Kruchev, Fidel Castro e incluso Lenin. A pesar de ello, su octogésimo cumpleaños es celebrado en medio del regocijo popular.
Isabel murió de un infarto en el castillo de Stuyvenberg, donde vivía desde 1951.

belgica609 
Alberto estuvo desconsolado y su padre el Conde de Flandes, también.
Isabel de Francia, después se casó con su primo el duque de Gusa y fue hija, hermana, esposa y madre de Jefes de la Casa Real de Francia.
Alberto de Bélgica, pensó en otra candidata: la archiduquesa Isabel de Austria " Erzi ", hija de Rodolfo y Estefanía y nieta De Fco-José y de Leopoldo II.
Isabel de Austria Erzi
                                     Isabel de Austria Erzi


Pensó que su tío estaría feliz de ver en el futuro a su nieta como reina de Bélgica, pero ni Leopoldo II, ni los Condes de Flandes, permitieron este matrimonio.

belgica193
              Las tres hermanas, Gabriela, Isabel y Sofía de Baviera.
A Alberto, le gustaron Sofía y Gabriela, pero ellas ya estaban secretamente comprometidas con el Conde de Toerring-Jettenbach y con el príncipe heredero de Baviera.
Tampoco le resultó con la linda Matilde de Baviera, ya que estaba también prometida con un príncipe de Sajonia-Coburgo.
Alberto, entonces se fijó en la princesa que iba quedando soltera: Isabel de Baviera.
Isabel, estaba enamoradísima de Alberto, había dicho que o se casaba con él o se quedaba soltera.
Por su parte Alberto, se sentía tan a gusto con ella que no se dio ni cuenta cuando ya se había enamorado de Isabel.
Leopoldo II, dio la autorización, todos estaban felices menos el conde de Flandes.
belgica196
                       Isabel de Baviera y Alberto de Bélgica.

Isabel, era dominante y posesiva, le escribía miles de cartas por día cuando estaban separados, quería saber todo sobre el novio además era muy celosa, pero el buen marido jamás le dió motivo para serlo.
belgica202
belgica205
Por el palacio real de Bélgica pasaron artistas, filósofos, matemáticos, políticos..... todos invitados por la reina Isabel.

belgica213
                   La reina Isabel y su hijo mayor Leopoldo (III)
belgica216
El segundo hijo Carlos-Teodoro, se llamó así por el padre de la reina el duque Carlos-Teodoro en Baviera, hermano de Sissi y muy famoso médico oftalmólogo.

belgica224
Después llegó María-José, se llamó así en honor a su abuela materna la infanta M.José de Portugal.
belgica226
belgica227
                   Con la abuela paterna la condesa de Flandes.

belgica230
                                La reina Isabel y sus hijos.

Los hijos fueron educados de manera firme, eran muy consientes de su rango, pero a la vez estudiaron en colegios con otros niños.
Hablaban francés, flamenco, inglés y alemán.
Carlos, siempre resintió el favoritismo excesivo de su madre hacia Leopoldo.
Isabel, era tan hacendosa que las horas del día no le alcanzaban para hacer todo lo que quería por lo que muchas veces durante la noche se la oía tocar el violín, instrumento que tocaban a la perfección los tres hijos junto con el piano.
El príncipe heredero Leopoldo, junto a sus hermanos fue enviado a Inglaterra durante la guerra, quedaron a cargo de la institutriz y de la familia real inglesa. Los príncipes estudiaron en Eton.
belgica246
                   La princesa era una verdadera belleza a esta edad.
belgica248
belgica294
Cuando cumplió 18 años, los padres le regalaron esta tiara que había sido de su abuela la condesa de Flandes.
belgica295
                                         Los pendientes.
belgica297


Alliance_Coat_of_Arms_of_King_Albert_I_and_Queen_Elisabeth.svg
                      Escudo de Isabel Gabriela de Baviera

0 comentarios:

https://youtu.be/vLN1rLKh85o
 
Plantilla creada por maria basada en la minima de blogger.