domingo, 23 de agosto de 2009

* Victoria Eugenia de Battenberg.

                                Reina consorte de España.

                        Victoria Eugenia la reina más desdichada.Victoria_Eugenie_of_Battenberg- Philip de László

                               Abuela del rey Juan Carlos I

Escocia, 24 de octubre de 1887 – Lausana, Suiza, 15 de abril de 1969) fue nieta de la reina Victoria de Inglaterra, se convirtió en reina consorte de España por su matrimonio con el rey Alfonso XIII. Era la abuela paterna del actual monarca español Juan Carlos I.

Nacida en el Castillo de Balmoral (Escocia), era hija de Enrique de Battenberg y de su esposa, la princesa Beatriz, hija menor de la reina Victoria del Reino Unido y del príncipe Alberto. Victoria recibió el nombre de sus dos abuelas y de su madrina, la emperatriz Eugenia, viuda del emperador Napoleón III. Familiarmente era conocida como Ena.

BautizodeVictoriaEugenia__thumb2

La princesa Ena creció en la Corte de la reina Victoria. Pasó su infancia en el castillo de Windsor, Balmoral y en Osborne House en la Isla de Wight. Su padre murió en 1896 tras contraer unas fiebres en África. Después de la muerte de la reina Victoria en 1901, los Battenberg fijaron su residencia en el Palacio de Kensington en Londres.

En 1905, la princesa asistió a una fiesta organizada por su tío, Eduardo VII, dada en honor de Alfonso XIII de España. El monarca español empezó a cortejar a la joven a pesar de la oposición existente ante un posible matrimonio.

La reina María Cristina, madre de Alfonso XIII, no era partidaria de esta unión, dados los oscuros orígenes de la línea Battenberg. Además Victoria Eugenia ostentaba únicamente el título de Alteza Serenísima, que la reina María Cristina consideraba de rango inferior. Por otra parte, los antecedentes de hemofilia provenientes de la rama de la familia de su abuela (Reina Victoria) tampoco agradaban a la reina.

A pesar de todo, el 9 de marzo de 1906, la Casa Real de España anunció el compromiso matrimonial del rey Alfonso XIII y la princesa Victoria Eugenia. La noticia preocupó a muchos españoles, ya que la novia era protestante y no tenía suficiente categoría.

Ena, como se la conocía, Alteza Serenísima por nacimiento, fue elevada al rango de Alteza Real un mes antes de su matrimonio, para evitar que la unión fuese considerada desigual o morganática.

La princesa evitó el primer obstáculo al convertirse al catolicismo. Celebró la ceremonia de conversión el obispo de Nottingham en el oratorio del palacio de Miramar en la ciudad de San Sebastián. Su tío, el rey Eduardo VII, eliminó el segundo obstáculo al darle el rango de Alteza Real el 3 de abril de 1906. El matrimonio tuvo lugar en la iglesia de San Jerónimo el 31 de mayo de 1906, y la reina lució por primera vez la Diadema de las lises.

a51906_alfonso_xiii_and_victo_thumb[2]

                   Recepción de la boda de Alfonso XIII.

120531BodaAlfonsoXiii[4]

                 Boda de Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

victoria eugenia

          Retrato de la reina Victoria Eugenia portando la diadema de las lises, el collar de chatones de diamantes y las esmeraldas regalo de la emperatriz Eugenia de Francia.

 

Reina Victoria Eugenia con el traje de boda.[5]  victoria_vestido-a

Victoria Eugenia con el traje de novia. Imagen del traje que lució la reina Victoria Eugenia el día de su boda. Se trata de un vestido de satén blanco bordado en plata y salpicado de azucenas y azahares con una cola de más de cuatro metros de largo. Como joyas, la futura Reina de España llevó una corona y un collar de gruesos brillantes

atentadoanarquista14[4]

Tras la ceremonia, el cortejo nupcial que se dirigía de regreso al Palacio Real sufrió un atentado perpetrado por Mateo Morral, que lanzó una bomba desde un balcón hacia la carroza real. La Carroza volcó y rápidamente la recompusieron. La Reina Victoria Eugenia salvó la vida porque, en el momento justo de la explosión, giró su cabeza para poder contemplar la iglesia de Santa María. Tras este hecho, se presentó ante los invitados a la boda en el Palacio Real con el vestido de novia ensangrentado por los muertos que hubo con la explosión.

Anarchist_attack_on_the_King_of_Spain_Alfonso_XIII_(1906)[5]    Imágenes del atentado de Alfonso XIII el día de su boda.

Dormitorio_Reina_Victoria_Eugenia

          Cuarto destinado a la reina en el Palacio Real

Ena fue una mujer despreciada por su marido, anulada por su suegra la reina madre María Cristina, ridiculizada por la corte, ignorada por sus súbditos y castigada por sus hijos, a la que nadie quiso y que jamás fue feliz.

FOTO 011 Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia con el primogénito y Príncipe de Asturias Alfonso, hemofílico

Cometió el error de enamorarse de un hombre que la engañó desde el primer año de su boda; y su país de adopción jamás la comprendió ni le perdonó el terrible secreto que escondía su sangre: la hemofilia.

Tal era la pasión de Alfonso XIII, que, durante todo su matrimonio, aquella joven princesa inglesa vio como una detrás de otra, las amantes iban pasando por el lecho real.

“No tuvo amigos en España y chocaba constantemente con el Rey”, ella era una mujer culta de ideas liberales, todo lo contrario a él.

Tenia sentido del humor, su afición por la lectura, sus costumbres liberales... Preguntada por las similitudes entre ella y la Reina Sofía, Pilar Eyre explicó que ambas "son extranjeras, no se adaptaron a las costumbres españolas como los toros o la cocina (como curiosidad, el único plato español que les gustaba era el gazpacho), no dominaban el idioma, hablaban en inglés con su marido e hijos, y, por supuesto, ambas estaban casadas con Borbones, que son malos maridos".

Su gusto por la moda y las joyas hizo que las damas de la corte la apodasen despectivamente ‘la pava real’, y el Rey se burlaba de ella en público martirizándola y culpándola por las enfermedades y discapacidades de sus hijos.

La reina Victoria Eugenia, que hasta ese momento había permanecido inalterable ante las infidelidades de Alfonso, comenzó a mostrarse irritada ante la persistencia del “affaire”.

Quizá, de todas las amantes la que más molestaba a la Reina era Carmen Ruíz de Moragas, una mujer de noble cuna a la que el rey apodaba ‘Neneta’ y con quien el monarca mantuvo una relación durante cerca de tres lustros de la que nacieron dos hijos, Leandro y María Teresa. Tanto es así, que la Reina fue consciente de que intentaban quitarla de en medio y la firme candidata a sustituirla era ‘Neneta’.

Alfonso XIII tenía un apetito sexual insaciable al que incluso los médicos habían hallado explicación como una enfermedad que había heredado de su padre y su abuela y eso la hizo profundamente desgraciada. Ena siempre amó a su marido y nunca tuvo una relación extramatrimonial. Sin embargo, se inventaron una relación lésbica con una dama suya, que Alfonso utilizó para intentar anular el matrimonio.

La familia real española partió hacia el exilio el 14 de abril de 1931, cuando en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 los republicanos ganaron en la mayoría de las grandes ciudades, y como consecuencia el rey Alfonso XIII abdicó y suspendió deliberadamente el ejercicio del poder real, lo que dio lugar a la proclamación de la segunda república española. La familia se trasladó a Francia y más tarde a Italia. La pareja real terminó separándose y Victoria Eugenia regresó a Gran Bretaña. En 1939, tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial, la reina fue invitada a abandonar el Reino Unido y dejó de pertenecer a la familia real británica. Se trasladó a Lausana, Suiza, donde fijó su residencia definitiva en el palacete llamado Vieille Fontaine (actualmente este palacete es propiedad de una entidad financiera suiza). Adolf Hitler la obligó a marcharse de Italia porque creía que era una espía inglesa, y entonces ella se afincó en Suiza.

vieille Fontaine

La última residencia de Victoria Eugenia “Vielle Fontaine” en Lausana (Suiza).

En 1940 toda la familia se reunió en Roma para el bautizo del hijo varón mayor de Juan de Borbón, Juan Carlos, actual rey de España, que ella amadrinó junto con el cardenal Pacelli, futuro papa Pío XII. El 15 de enero de 1941, Alfonso XIII, presintiendo que su muerte estaba cercana, transfirió sus derechos a la corona española a su hijo Juan. Alfonso XIII murió el 28 de febrero de 1941.

Victoria Eugenia regresó momentáneamente a España en febrero de 1968, tras 37 años de exilio, para ejercer de madrina en el bautizo de su bisnieto, Felipe de Borbón, hijo de Juan Carlos de Borbón y de Sofía de Grecia y Dinamarca.

Victoria Eugenia murió en Lausana el 15 de abril de 1969. Fue enterrada en la capilla del Sacre Coeur de Lausana. El 25 de abril de 1985, la Casa Real trasladó sus restos a España, que reposan en el Monasterio de El Escorial cerca de los de su esposo Alfonso XIII y los de sus hijos Alfonso, Jaime y Gonzalo.

La pareja real tuvo siete hijos:

Red rose Alfonso Pío Cristino Eduardo1907, príncipe de Asturias nació hemofílico (enfermedad poco estudiada entonces) y renunció a sus derechos al trono en 1933 para que se le permitiese contraer matrimonio con Edelmira Sampedro, cubana de origen español que no pertenecía a ninguna familia real. Nombrado conde de Covadonga desde entonces.

Red roseJaime Leopoldo Isabelino Enrique 1908, sordo como consecuencia de una operación en su infancia, renunció a sus derechos al trono en 1933, nombrado duque de Segovia y más tarde duque de Madrid, y que como legitimista, pretendiente al trono de Francia desde 1941 a 1975, fue conocido como Duque de Anjou quien contrajo matrimonio con Emanuella de Dampierre (hija de Roger de Dampierre, duque de San Lorenzo y de la princesa Vitoria Rúspoli).

Red roseBeatriz Isabel Federica Alfonsa Eugenia1909, quien se convirtió en la princesa de Civitella-Cesi por su matrimonio con Alexandro Torlonia.

Red roseFernando un niño nacido muerto en 1910.

Red roseMaría Cristina Teresa Alejandra 1911

Red roseJuan Carlos Teresa Silvestre Alfonso 1913, conde de Barcelona, pretendiente al trono desde 1941 hasta 1977, quien contrajo matrimonio con la princesa María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias 1910.

Red roseGonzalo Manuel María Bernardo1914, nacido hemofílico.

Las penas familiares fueron sucediéndose una tras otra, las enfermedades de sus hijos, el rey Alfonso XIII sufrió repentinos atentados.

El hermano preferido de la reina Victoria Eugenia, el príncipe Mauricio de Battenberg, murió en el transcurso de la primera guerra mundial.

Después del nacimiento de sus hijos, la relación entre la reina y su esposo se fue deteriorando. Alfonso XIII tuvo numerosos romances, incluyendo uno con la prima de Victoria.

84victoria_dentro_dcha_thumb2

250pxQueen_Victoria_of_Spain_thumb2

498pxVictoriaeugeniasorolla_thumb2

                     Victoria Eugenia.Pintura de Sorolla.

1997_Reina_Victoria_EugeniaKaulak_n2

Alfonso XIII  y Victoria Eugenia, celebran sus bodas de plata__thumb[1]

Alfonso XIII y Victoria Eugenia, celebran sus bodas de plata.

AlfonsoXIIIconsumadrepintadosporJoaq[2] Alfonso XIII con su madre, pintados por Joaquín Sorolla Bastida.

reyesalfonso-xiii-con-victoria-eugenia-de-battenberg[5]                               Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

Crista and Alfonso XIII_thumb[2] (1)

                    La reina regenta María Cristina con su hijo Alfonso XIII.

Fotografía antigua Alfonso XIII viaje a Bruselas[4]                            Alfonso XIII viaje a Bruselas.

ReinaVictoriaEugeniaconsushijasBeatr

Reina Victoria Eugenia con sus hijas Beatriz Y María Cristina, llevan valiosísimas tiaras y joyas.

victoria_eugenia_hijos

Victoria Eugenia de Battenberg con sus seis hijos, fotografiados por Campúa padre (circa 1917). De izquierda a derecha sus hijos son: los infantes Jaime y Juan, la infanta Beatriz, el infante Gonzalo (en brazos de su madre), la infanta Mª Cristina y el infante Alfonso, príncipe de Asturias

victoria-eugenia-familia[22]

La reina doña Victoria Eugenia de Battenberg con todos sus hijos de izquierda a derecha Doña María Cristina, Don Alfonso, Don Gonzalo, Don Juan,Don Jaime y doña Beatriz.Retrato de 1918.

VictoriaEugenia__thumb3

victoria_eugenia_jpg2_thumb1

NINA

Alfonso XIII de uniforme ( retrato de Sotomayor)_thumb[3]

            Alfonso XIII de uniforme (retrato de Sotomayor)

deco2op6

 
Plantilla creada por maria basada en la minima de blogger.