María Isabel Archiduque de Habsburgo
Isabel María de Austria (Elisabeth Marie Henriette Stephanie Gisela von Österreich, Laxenburg,2 de septiembre de 1883 - Viena, 16 de marzo de 1963), fue Archiduquesa de Austria, hija única del príncipe heredero de Austria-Hungría, el Archiduque Rodolfo de Habsburgo y de Estefanía de Bélgica y nieta, por tanto, de la famosísima Sissi, la emperatriz rebelde.
Familiarmente, Elisabeth era llamada Erzsi, un diminutivo húngaro.
Al suicidarse su padre (junto a su amante María Vetsera) en 1889, Isabel tenia seis años. Heredó el espíritu soñador y rebelde de su padre y su abuela paterna (Isabel de Baviera), lo que le llevó a tener malas relaciones con su madre, de carácter más conservador.
Contrajo matrimonio en 1902 con el príncipe Otto Weriand de Windisch-Grätz (1873-1952),
Su primer marido Otto Weriand de Windisch-Grätz
Tuvieron cuatro hijos:
La infelicidad en medio de su conservadora familia y matrimonio la ahogó durante años.
En 1919, con gran escándalo de su exiliada familia, se divorció de su marido -debiendo, creo, renunciar a sus hijos- y se unió al político ¡socialdemócrata! Leopold Petznek, con el que compartió años de convivencia y lucha política, lo que le valió el apelativo de "archiduquesa roja". Durante la II Guerra Mundial, Petznek fue internado en el campo de concentración de Dachau y cuando fue liberado, contrajeron matrimonio. Elizabeth murió en 1963 y legó su fortuna a la ciudad de Viena.
Isabel de Austria, nieta de Francisco José e hija de Rodolfo. Con su marido el príncipe de Waldburg-Seil.
Isabel de Austria, Erzsi.
Erzsi y su madre Estefanía.
Erzsi.
Isabel de Austria y su marido.
Elisabeth murió en Viena el 16 de marzo 1963 a los 80 años. De acuerdo con sus deseos, fue enterrada en una tumba sin nombre en el Friedhof Hütteldorfer en Viena, cerca de la casa donde pasó sus últimos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario