Reina consorte de los belgas.
Su Majestad la Reina viuda Fabiola de Bélgica es la cuarta hija de Gonzalo Mora y Fernández, Riera y del Olmo, marqués de Casa Riera y conde de Mora (1887-1957) y de doña Blanca de Aragón y Carrillo de Albornoz, Barroeta-Aldamar y Elío, marquesa de Casa Torres (1892-1981). Su madrina de bautizo fue la reina Victoria Eugenia de España. Es hermana de Jaime Mora y Aragón.

En el año 1960, finalmente dieron a conocer su relación mediante el anuncio de su compromiso.
Por motivos políticos, durante su niñez la familia residió en diversas ciudades europeas, primero en la localidad francesa de Anglés, cuando se proclamó en España la Segunda República, más tarde en París, y finalmente, durante la Guerra Civil, en la ciudad suiza de Lausana.
Sus estudios primarios los realizó en Roma y París, Tras dos exilios, regresó a España con 11 años. Cuando cumplió 18 años se incorporó a la sanidad militar para iniciar los cursos de enfermera y a los 29 años ya trabajaba en el hospital militar Gómez Ulla de Madrid. Hablaba a la perfección cuatro idiomas -francés, inglés, alemán e italiano. Antes de su matrimonio, publicó un álbum de doce cuentos de hadas (Los doce Cuentos maravillosos), uno de los cuales (Los nenúfares indios) conseguiría su propio pabellón en el parque de tema Efteling (Holanda) en 1966. Cuentos infantiles, que vieron la luz en revistas españolas como Tin, Tan.

Se convirtió en reina consorte de Bélgica a raíz de su matrimonio con el rey Balduino I en 1960. En 1990, las profundas convicciones católicas de los reyes de Bélgica les hicieron renunciar al trono durante un día para no ratificar una ley que establecía la posibilidad de interrumpir el embarazo, lo que no les impidió retomar la Corona al día siguiente, cuando el Parlamento ya había firmado dicha ley.

Fabiola soberana de los belgas llevaba viviendo 38 años, desde diciembre de 1960, en el palacio real de Laeken.Los jardines del castillo fueron diseñados siguiendo con las instrucciones del popular paisajista, Lancelot Brown.
Fue la reina consorte de los belgas durante el reinado de su marido Balduino I. Contrajeron matrimonio el 15 de diciembre de 1960 y ese mismo día iniciaron su luna de miel en España, concretamente en Hornachuelos, (Córdoba). La pareja real no tuvo descendencia, sufriendo 5 abortos, por lo que fue llamado al trono de los belgas el hermano menor de Balduino, Alberto II, casado con la princesa Paola Ruffo di Calabria, actual reina consorte.

Durante el reinado de su esposo, el rey Balduino I, hasta su muerte, Fabiola de Bélgica recibió el tratamiento de Su Majestad Fabiola, reina de los Belgas. Tras la muerte de su esposo, su título cambio a Su Majestad la Reina Fabiola de Bélgica.
La Reina Fabiola de Bélgica está muy vinculada a su país natal, ya que desde siempre lo ha visitado muy a menudo, teniendo un vínculo especial con Madrid y Navarra, por sus familiares y en esta última, tiene un palacete en la localidad de Elío (Navarra), una de sus residencias de verano en España, y por la amistad con aristócratas y nobles de Pamplona.
El 3 de octubre de 2009, fue recibida como Señora Divisera del Ilustre Solar de Tejada, la corporación nobiliaria más antigua de España, dado que Doña Fabiola de Mora y Aragón desciende, por línea materna, de varias generaciones de señores de Tejada, naturales de Aldeanueva de Cameros, en el siglo XVII.
Firma de actas durante la boda.
Balduino y Fabiola con Juan XXIII.(Fabiola en ese momento estaba embarazada).

Pese a ser familiares consanguíneos no suyos, sino de su marido, Fabiola siempre se consideró en familia con ellos. Todos estuvieron junto a ella en sus últimas horas, demostrándole un enorme amor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario