sábado, 31 de julio de 2010

* Federica de Hannover.

 

freideriki

Federica de Hannover.  Friederike Luise Thyra Viktoria Margarete Sophie Olga Cecile Isabelle Christa, en griego, Φρειδερίκη του Αννοβέρου. Fue la reina consorte del rey Pablo I de Grecia desde 1938. Era princesa de Hanóver y duquesa de Brunswick-Lüneburg y Luneburgo. Fue la madre de la actual Reina de España. Nació el 18 abril 1917 en Blankenburg, Harz, Alemania. Hija de Ernesto Augusto III, Duque de Brunswick y de la Princesa Victoria de Prusia la única hija del emperador Guillermo II de Alemania y Augusta Victoria de Schleswig-Holstein.

Por su abuelo materno, Federica era bisnieta del emperador alemán Federico III y de Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha.

En 1936, Pablo, Príncipe Heredero de Grecia, le propuso matrimonio en Berlín, lugar donde se conocieron durante los Juegos Olímpicos de verano. Su compromiso fue anunciado oficialmente el 28 de septiembre de 1937. El 09 de enero de 1938, en Atenas, Grecia, Federica y Pablo contrajeron matrimonio.

El parentesco de ambos era bastante grande: Pablo era primo hermano de Victoria Luisa, la madre de Federica,  Pablo y Federica eran primos segundos al ser bisnietos ambos del rey Cristián IX de Dinamarca. Ello no impidió que conformaran un matrimonio armonioso y estable. El Príncipe Pablo era hijo del Rey Constantino I de Grecia y de la Princesa Sofía de Prusia. De dicho matrimonio nacieron tres hijos: Sofía, futura Reina de España; Constantino, futuro Rey de Grecia; e Irene. La pareja primeramente residió en Psychiko, a las afueras de Atenas.

Pablo y Federica de grecia                         Pablo y Federica de Grecia.

En el punto álgido de la Segunda Guerra Mundial, en abril de 1941, la Familia Real griega fue evacuada a Creta en el buque Sunderland. En el exilio, el Rey Jorge II, hermano mayor de Pablo, y el resto de la familia real griega se establecieron en Sudáfrica. En ese país nació la hija menor de la pareja, Irene. Posteriormente, en febrero de 1944, la familia real se radicó en Egipto. El 01 de septiembre de 1946, el pueblo griego decidió a través de un referéndum restaurar la Monarquía y colocar nuevamente en el trono griego al Rey Jorge II. Desde la muerte de su padre, y con su hermano reinando sin descendencia, Jorge y Federica se convirtieron en los Herederos al Trono de los helenos. Con el regreso de la Monarquía, la pareja regresó a Psychiko. En 1947 muere el Rey Jorge II y su hermano Pablo se convirtió en el Rey Pablo I de Grecia. Los comunistas desestabilizaron el Reino y provocaron una guerra civil en el norte del país. Los Reyes recorrieron el norte de Grecia para apelar a la lealtad de su pueblo en el verano de 1947.

Pablo y federica con su primera hija                       Pablo y Federica con su primera hija.

Durante la guerra civil, la Reina organizó campamentos para asistir a niños huérfanos y pobres. En los mismos los niños recibieron alimentos y educación. La guerra civil terminó en agosto de 1949. Los Soberanos aprovecharon esta oportunidad para fortalecer la Monarquía, viajando a países tales como Yugoslavia, Italia, Alemania Occidental, Líbano, Etiopía, India, Reino Unido y Estados Unidos. Sin embargo, tanto en Grecia como en el Reino Unido, Federica recibió fuertes críticas por haber estado afiliada, cuando niña, a una rama de las Juventudes Hitlerianas. El 14 de mayo de 1962 su hija mayor, Sofía, se casó con el Príncipe Juan Carlos de España, en Atenas. El 06 de marzo de 1964 el Rey Pablo I de Grecia murió de cáncer, y su hijo, ascendió al trono como Constantino II. Ese mismo año, el 18 de septiembre, Constantino se casó con la Princesa Ana María de Dinamarca. Federica, si bien era Reina madre, participaba activamente en la vida social e interfería en política, lo cual no era buen visto por el pueblo griego. Su hijo debió lidiar con un golpe de estado el 21 de abril de 1967. El Rey apoyó un plan para reestablecer la democracia, pero al fallar debió exiliarse.

constantino                                Constantino de Grecia.

El 01 de junio de 1973, la Junta Militar abolió la Monarquía griega sin el consentimiento del pueblo griego y, a continuación, trató de legitimar sus acciones a través de un plebiscito que fue ampliamente sospechado de fraude. La dictadura finalizó el 24 de julio de 1974, pero la Monarquía Constitucional nunca fue restaurada. Se celebró un plebiscito en el que el Rey Constantino II, admitido errores en su pasado y, se comprometió a apoyar la democracia y a mantener a su madre, la Reina Federica, fuera de Grecia y de la política griega. Sin embargo el 70% de los griegos votaron por la República griega. La Reina Federica de Grecia, Princesa de Hannover, murió el 06 de febrero de 1981, exiliada en Madrid, España, durante un postoperatorio de una cirugía estética efectuada en sus ojos. Ya fallecida, paso varios días en el palacio Real de la Zarzuela, en espera de una respuesta favorable por parte del gobierno heleno acerca de que la Reina pudiera ser sepultada en Tatoi junto al sepulcro de su esposo el Rey Pablo I, debieron ser difíciles momento para la familia real española y la familia real griega, buscando desde el exilio un sepulcro al que como griegos tenían pleno derecho, finalmente el estado griego autorizo a la ex familia reinante de Grecia sepultar a la Reina  Federica, y permanecer en suelo griego  antes de que el sol se ocultase, lo que se traducía que no podian pasar la noche en Grecia, temiendo que Constantino se plantara ante ellos e hiciera toma de poder.

32766920_o Federica, Pablo, Irene,Constantino y Sofía,Actual reina consorte de España.

0afredericadruxis0122hw0 basilissa2

Eikones321

Estandarte personal de la Reina Federica

                Estandarte personal de la reina Federica.

Federica de la mano de su nieta Elena, junto a Juar Carlos y Sofia de España y su hija Cristina Federica de la mano de su nieta Elena, junto a Juan Carlos y Sofía con Cristina.

Federica junto a sus hijas Sofia e Irene                    Federica junto a sus hijas Sofía e Irene.

federica y pablo                                    Federica y Pablo.

Federica.                                                    Federica.

is                                        Federica y Pablo.

Pablo con su hijo y heredero Constantino                      Pablo con su hijo Constantino.

frederika

Sofia e Irene con traje típico                           Sofía e Irene con traje típico.

sofia2               Sofía de Hannover,actual reina consorte de España.

Palacio de Mon Repos, residencia de verano de la familia real griega en la isla de Corfú. Palacio de Mon Repos,residencia de verano de la familia real griega en la isla de Corfú.

Palacio de Mon Repos, residencia de verano de la familia real griega en la isla de Corfú. 2

Palacio de Tatoi a las afuras de Atenas. Esta es la parte delantera del palacio

Palacio de Tatoi a las afueras de Atenas. esta es la parte delantera del palacio.

Parte delantera

ireney-sofia

                      Sofía y su hermana Irene en la actualidad.

Victoria Luisa de Hannover, madre de Federica                Victoria Luisa de Hannover, madre de Federica.

20090622_74

 
Plantilla creada por maria basada en la minima de blogger.