miércoles, 10 de febrero de 2010

* Tiaras y joyas.

 

Desde tiempos inmemorables, las joyas han sido un complemento que han ido unidas a los monarcas y gente de mucho poder. Estas joyas (conseguidas “a veces” por medios de tesoros arrancados a otros países, y otras veces realizadas por encargo), han distinguido el poder de un reino, siendo la envidia de otros.

 

maximatiaraxd8

En ocasiones, servían cómo moneda de pago para las grandes cruzadas, a falta de fondos para poder realizarlas. Otras veces, sirvieron para sobornar a países enteros ante amenazas de invasión.
Muchas de estas joyas han pasado de generación en generación, sufriendo todo tipo de transformaciones y modificaciones.
Trasladándonos en la historia, llegamos hasta el reinado de Alfonso XII, donde las joyas cobran un gran protagonismo por parte de la Reina consorte.

La historia de estas piezas «las joyas de pasar» comienza con la venida a España de la reina Victoria Eugenia.

Su llegada a la corte madrileña supuso todo un cambio en las costumbres y tradiciones palatinas. La Princesa de Battenberg era titular de una dote de cierta entidad que, en lo referente sólo a joyas, ascendía a 1.147.286 pesetas con 40 céntimos, cifra importante para aquellas fechas. A esta cantidad habría que sumar las alhajas recibidas como regalo de bodas, efectuado por parte de Don Alfonso XIII, y que, según tasación realizada en 1906, con ocasión de sus esponsales, ascendían a 1.158.000 pesetas. La suma total de más de 2.300.000 pesetas era verdaderamente astronómica: teniendo en cuenta que el sueldo anual de un alto cargo palatino de aquellos años ascendía a tres mil pesetas, las joyas de Doña Victoria Eugenia equivalían al trabajo de un año de mil funcionarios de esta índole.

Primera versión de la tiara de aguamarinas de la reina Victoria

 

Entre las alhajas que le regaló Alfonso XIII, las piezas son enormemente representativas, y muchas de ellas alcanzaron fama internacional. Son:

–Una pequeña corona real, completa, obra de Cartier, valorada en 130.000 pesetas, de 7,5 centímetros de diámetro en su base. En la parte baja lucía cuatro esmeraldas rectangulares, cuatro rubíes y ocho brillantes de regular tamaño y ocho ornamentos de brillantes más pequeños. De la base se elevaban ocho florones de los que partían otras tantas diademas que se unían en un orbe rematado con una cruz, todo ello cuajado de brillantes. Es la que porta la Reina en el cuadro de Comba que durante años se conservó en el Palacio Real de Madrid, y que refleja una de las recepciones celebradas en ese Alcázar con motivo de las nupcias. En los años siguientes, la Reina Victoria solía utilizarla en las ceremonias de apertura de Cortes y con ella se retrató en un conocido lienzo de Álvarez de Sotomayor.

Al rey Alfonso XIII de España le gustaba regalar joyas a su esposa la reina Victoria Eugenia de España. Su colección era soberbia.
En 1904 le regalo una tiara hecha por el entonces joyero real Ansorena. Era de estilo guirnalda y con perlas. Más tarde las perlas fueron reemplazadas por aguamarinas que le gustaban más a la Reina. Más adelante (1935) Cartier hizo a juego un collar y un broche y fue regalado a su hija la infanta Beatriz (1909-2002).
Durante el año 1950 la tiara fue transformada y así quedó. En Atenas (boda del rey Juan Carlos 1962) utilizó la tiara sin las aguamarinas. Utilizó la tiara completa en Portugal en 1967 en la boda de la infanta

Aguamarinas de brasil

Uno de los conjuntos preferidos de la Reina Victoria Eugenia, en propiedad de los herederos de la Infanta Beatriz.

Decía la reina Victoria Eugenia que le gustaba especialmente porque combinaba bien con sus cabellos rubios, su blanca tez y, sobre todo, sus ojos azules.

Se compone de tiara, collar, broche, pendientes, brazalete y sortija.

El espectacular conjunto pertenece actualmente a los descendientes de la Infanta Beatriz, hermana de Don Juan

 

              Tiara Cartier & Casa Real de España

Diseñada por el famoso joyero Cartier para la Reina Victoria Eugenia de España.

Inspirada en motivos egipcios, muy de moda en la época, está realizada con perlas y brillantes.

Cartier (10)

.tiara-cartier-4-a (1)                                    Ena, tiara Garlan.

DIADEMA DE CARTIER DE LA REINA ENA. Diseñada por Cartier en 1920 es de inspiración art-decó y está orlada con diamantes y perlas sobre una base de platino. La diadema lleva siete enormes perlas, que sustituyeron a las esmeraldas de Eugenia de Montijo. Seis en cada roleo vegetal abrazada por círculos de diamantes, y la séptima coronando la diadema. La pieza ha sido llevada por dos Reinas de España, la reina Victoria Eugenia y, después de 1975, por la reina Sofía.

La primera transformación de la tiara, sucedió al recibir la Reina Victoria Eugenia, como legado de su madrina, la Emperatriz Eugenia de Francia, unas esmeraldas, que serían montadas primero por Ansorena y después por Cartier.

Cartier (15)

Para hacer juego con este aderezo, la tiara fue reformada por Cartier. Se le quitó la perla superior y el resto de las perlas serían sustituidas por esmeraldas. También se la acabaría añadiendo una voluta más haciéndola un poco más larga.

Cartier (22)

Ya en el exilio, la Reina terminaría vendiendo las esmeraldas, y la tiara recuperaría de nuevo las perlas, volviendo a su aspecto original, pero sin la perla superior. Al fallecer la Reina, la tiara pasaría a manos de su hija, la Infanta Mª Cristina de Borbón y Battenberg.

El Rey Juan Carlos, llegaría a un acuerdo con su tía, la Infanta Mª Cristina, y le compraría la tiara Cartier. Desde entonces, ha sido una de las tiaras más usada por la Reina Sofía, parece ser que le resulta muy cómoda, pues no pesa demasiado.

Cartier (39)

La tiara fue lucida por última vez en Estocolmo, en la boda de la Princesa Victoria de Suecia, pero en esta ocasión la llevó la Infanta Cristina, lo cual no dejo de ser un poco sorprendente, y que originó muchos comentarios.

989321gyey13hzit

EL COLLAR DE LAS PERLAS RUSAS. El rey Alfonso XII regaló a su primera esposa, la reina Mercedes, este fabuloso collar de 41 perlas purísimas –después aligerado en cuatro- y broche de diamante. La pieza que originariamente pesaba 2.105 gramos fue realizada en la Rusia Imperial y ha sido usado desde el siglo XIX hasta nuestros días por la reina María Cristina, la reina Victoria Eugenia, la Condesa de Barcelona y doña Sofía. La Reina, en la imagen de la derecha con la pieza, ha lucido este collar en las ocasiones más solemnes junto a la llamada falsa perla Peregrina - Peregrina II-, cuyo peso es de 218,75 gramos, y, en otras, con el pendetif de rubíes y diamantes que heredó de su madre, la reina Federica de Grecia.

1316828575_extras_albumes_0 989321gyey13hzit

untitled

Estos son los regalos de boda de Victoria Eugenia, observen las tiaras, alguna no se sabe en donde están.

–Un medio aderezo compuesto por el collar de perlas de la Reina Mercedes, al que se le habían retirado cuatro de ellas, y un colgante de lazo cuajado de brillantes, descrito en su momento como de estilo Luis XV, que lleva en su centro una gran perla casi esférica de 85, 25 gramos y del que pende otra gran perla, en forma de pera, cuyo peso es de 218,75 gramos. Todo el conjunto estaba tasado en este momento en 750.000 pesetas. Esta última perla es la que la Familia Real española considera como la «Peregrina», y Ansorena modificó su engarce para que pudiese colgar del collar antes descrito o de un broche, con una perla rodeada de brillantes, que han lucido con frecuencia la Condesa de Barcelona y la Reina Doña Sofía.

-Una diadema de brillantes, algunos excepcionales, con tres flores de lis, realizada por la casa Ansorena, y a la que se adjudica un valor de 110.000 pesetas.
-Un collar rivière con 30 grandes brillantes montados a la rusa -en chatones con garras exaltadas a lima- sobre platino, también de la firma Ansorena, y tasado en 145.000 pesetas.

-Unos botones de brillantes, denominación que en la época se daba a los pendientes que no cuelgan, igualmente debidos a los talleres de Ansorena, se valoraron en 23.000 pesetas.

A esta fortuna en joyas, habrán de añadirse los regalos hechos por otros miembros de la Familia Real:

 

-La Reina Madre, Doña María Cristina, le regalará una diadema de brillantes y perlas, de gusto rococó y un buen collar de gruesas perlas de seis hilos.

-La Infanta Doña María Teresa, colgante y pendientes de rubíes y brillantes; la Infanta Doña Isabel, otro colgante, de zafiros y diamantes.

-El Príncipe viudo de Asturias, Don Carlos, un brazalete de rubíes y brillantes, piezas estas últimas que corrieron suertes distintas.

Al advenimiento de la República en 1931, las joyas de la Reina abandonaron junto a ella España, lo hicieron en verano de 1934, en una operación en la que intervino el consulado británico en Madrid. Victoria Eugenia no sólo puso a buen recaudo su colección de alhajas, sino que se ocupó de hacer llegar al Rey las de su difunta madre, que Don Alfonso no pudo llevar consigo en su precipitada huida de España desde Cartagena.

Ya en el exilio, la Reina, a la que, como hemos dicho, le gustaba modificar el aspecto de ciertas joyas de su colección, hizo desmontar la pequeña corona que recibiera como regalo de bodas de su marido. Por otra parte, estaba pasada de moda y resultaba claramente inapropiada en una soberana en el exilio. Con sus brillantes se fabricaron dos pulseras, que la Reina hizo «pasar» testamentariamente a su hijo Don Juan.

Es sabido que en España, desde la Guerra de la Independencia, no hay joyas de la Corona, es decir, joyas vinculadas a la Institución. Todas las joyas que hoy poseen los Reyes son exclusivamente bienes privados. No hay tampoco joyas previstas para la coronación porque en España no hay tal, sino proclamación. Únicamente perduran en palacio una corona tumular y un llamado cetro -en realidad un bastón de mando- que ha presidido las juras en las Cortes, desde Isabel II hasta Don Juan Carlos.

 

Pero el codicilo testamentario de Victoria Eugenia sitúa en primer plano las ocho piezas descritas al vincular su propiedad, ya por tres generaciones al Jefe de la Casa. Efectivamente, don Juan recibió aquellas joyas que, tras la renuncia a sus derechos históricos, pasaron a Don Juan Carlos y que hemos podido ver en numerosas ocasiones lucir a Doña Sofía.

 

989321gyey13hzit 

                        La perla «Peregrina»

La perla peregrina

No es la joya más valiosa de la colección real española, ni siquiera la de apariencia más brillante, pero no hay en todo el conjunto real, ni posiblemente en toda la historia de la joyería, una pieza que haya dado lugar a tanta literatura como esta perla, en forma de pera, llamada desde antiguo la «Peregrina».
Sus orígenes, como corresponde a toda pieza valiosa, se pierden en la nebulosa de la leyenda, leyenda que comienza cuando la encuentran, en Panamá, en el siglo XVI. Pasó a ser parte de la corona española, por lo cual pasó por herencia de Carlos V a Felipe II, rey de España, a quién se le podría atribuir el crédito de ser el iniciador del peregrinar de la perla, pues en 1554 la dio como regalo de bodas a su esposa y reina Inglesa María Tudor de Gran Bretaña; posterior a la muerte de la reina la perla regresó a manos de la corona española donde permaneció por 250 años, esto sería hasta 1808 cuando Napoleón Bonaparte conquista a España y hace de su hermano José rey del país, sin embargo cuando el ejército francés es derrotado por una coalición de fuerzas española, portuguesa e inglesa, José Bonaparte huye de Madrid llevándose consigo a la perla, fue probablemente en este período que la perla empezó a ser conocida oficialmente como “Peregrina”; de José Bonaparte la perla pasaría luego a su sobrino Carlos Luís Napoleón (Napoleón III) que tras exilarse en Londres luego de su derrocamiento vende la perla al Marqués de Abercorn para con ello subsanar sus dificultades financieras; la Peregrina estuvo en manos de la Familia Abercorn hasta 1969 cuando la perla sale a la venta, donde con la compra de la misma por al actor Richard Burton para su famosa esposa la también actriz Elizabeth Taylor finalmente la Peregrina regresara a su continente de origen y con ello y por ahora la misma por fin haya culminado su peregrinar. Actualmente la Peregrina sigue estando en manos de Liz Taylor como pieza central de un collar de perlas, diamantes y rubíes realizado por Cartier.

En un inventario del siglo XVII, vuelve a aparecer la perla formando parte de un joyel de oro labrado, de relieve, con figuras y frutas, que, con su caja, pesaba 33 castellanos y estaba valorado en 714. 650 maravedíes. Este joyel fue ostentado por diversas reinas de la dinastía austríaca y, en tiempos de Carlos II, tanto la «Peregrina» como el Estanque, se vincularon a la Corona habiendo permanecido hasta entonces como bienes libres de los monarcas.

El  13 de diciembre de 2011, las joyas de Elizabeth Taylor, y entre ellas la perla Peregrina, serían exhibidas por la sala de subastas Christie's en varias capitales del mundo como paso previo a su venta. España no figuraba en dicha gira, pero de manera excepcional, la Peregrina viajó a Madrid para su exhibición a los medios de comunicación. Supuso su (fugaz) regreso dos siglos después de su expolio durante la ocupación napoleónica.

La perla alcanzó los 9 millones de euros.

989321gyey13hzit

                   Tiara Rusa - Casa Real de España.

Reina Cristina (10)a Tiara rusa                         

Fue realizada para Doña Cristina de Austria, Reina Regente de España, inspirada en los tocados (Kokoshnikc) rusos, por lo que también ha sido conocida como la "tiara rusa". Está realizada en platino, perlas y diamantes.

La Reina Cristina en una terraza del Palacio de Miramar,

     La Reina Cristina en una terraza del Palacio de Miramar,
      tras ella, la playa de la concha, en San Sebastián.

Al fallecer la Reina Cristina, la tiara rusa pasó a manos de su hijo, el Rey Alfonso XIII, quien la mantuvo guardada hasta que la cedió, como regalo de bodas, a su futura nuera,la Princesa María de la Mercedes de Borbón-Dos Sicilias y Orleans.

La Condesa de Barcelona, dejaría prestada la tiara, en algunas ocasiones importantes. A la entonces Princesa Sofía, se la dejaría para los actos de Persepolis, donde fueron invitados por el Sha de Persia.

Tras el fallecimiento de la Condesa de Barcelona, el Rey Juan Carlos llegaría a un acuerdo con sus hermanas, las Infanta Pilar y Margarita, para quedarse con la propiedad de la tiara .

Así, en junio del 2006, la tiara reaparecía sobre la cabeza de la Reina Sofía,

en la visita de Estado que los Reyes de España hicieron a Noruega.

2007-06-18-Rey Arabia S (15)

989321gyey13hzit

                La diadema de Victoria Luisa de Prusia

tiara-chata-4-a

La diadema de Victoria Luisa de Prusia, por ejemplo, ya la lució la abuela y la madre de Doña Sofía, y fue la elegida por ella misma para el día de su boda en Grecia con el Rey Juan Carlos. Pertenecía a Victoria Luisa de Prusia, abuela de Doña Sofía y fue un regalo de su padre, el Káiser Guillermo II por su boda con el Duque de Brunswick en 1913. Se trata de una exquisita joya cuyo motivo central es un grueso brillante en forma de pera.

La diadema bautizada como de ‘La Chata‘ está inspirada en el mar y la lució una infanta que nunca llevó corona, Doña Isabel de Borbón, conocida como La Chata. Simula conchas marinas y le fue entregada a Doña Sofía como regalo por su suegro, Don Juan de Borbón. Está realizada en platino, perlas y brillantes y data de 1867, cuando la Reina Isabel II la adquirió para regalársela a su hija, la Infanta Doña Isabel al casarse con el Conde de Agrigento. Cuando falleció la Infanta Doña Isabel sin descendencia pasó a su sobrino, el Rey Alfonso XII y de él al Conde de Barcelona, Don Juan, que se la regaló a su nuera Doña Sofía.

chatones-reina-3-a

EL COLLAR DE CHATONES. La reina Victoria Eugenia dejó al morir al menos dos collares de chatones: el primero, al que se refiere denominándolo "el más grande", lo recibió en usufructo de Alfonso XIII el día de su boda. La pieza pasó a su hijo don Juan y más tarde a su nieto el rey don Juan Carlos. Este collar, realizado por Ansorena se formó a partir de una gargantilla de 30 chatones tallados en forma redonda, engastados a la rusa y montados en platino. El segundo, de menor tamaño -27 diamantes-, correspondió por herencia a don Jaime y fue subastado por la viuda de éste en 1982. La pieza, al parecer, fue adquirida por alguien cercano a la Familia real española. Con lo que doña Sofía, en la imagen de la izquierda con los chatones, dispondría de los dos collares.
TIARA DE LA REINA MARÍA CRISTINA. La joya perteneció a la reina María Cristina (la segunda esposa del rey Alfonso XII), archiduquesa de Austria, quien la usó por primera vez en 1906. Tras su muerte, hereda la pieza su hijo, el rey Alfonso XIII, quien, a su vez, y con motivo de las nupcias de su hijo, don Juan, con doña María de las Mercedes, futuros Condes de Barcelona, se la regala a su nuera en 1935. La diadema tiene forma de lágrima invertida y está coronada por dos filas de catorce perlas. En los últimos años doña Sofía, en la imagen de la derecha con la pieza, la ha usado en tres ocasiones: en su visita de Estado a Noruega y como anfitriona del Rey de Arabia Saudí y la Presidenta de Filipinas.

letizia-joyas--a

A estas piezas históricas, podrían unirse, -aunque ya no por tradición dinástica- las otras dos diademas que doña Letizia ha señalado como sus favoritas. La prusiana, con la que se casó, y la floral.
DIADEMA FLORAL DE MELLERIO. Esta pieza, que ahora tanto le gusta a la Princesa, fue realizada por Mellerio en París (1867) y está compuesta por cinco flores -dos iguales a los lados- y una central, de mayor tamaño, con su tallo y sus hojas.

tiara-prusiana--a

DIADEMA PRUSIANA. Ha sido una pieza muy significativa en la vida de doña Sofía. Fue, de hecho, una de las preferidas de su abuela, que recibió como regalo de bodas de su padre, el Kaiser Guillermo II, último emperador alemán, cuando contrajo nupcias con Ernesto Augusto III, heredero de la casa Hannover,  así como también de su madre, la reina Federica, que también la eligió para casarse con el futuro rey Pablo. La tiara, de platino y estilo imperio -las columnas recuerdan al Partenón y el remate de hojas, a las coronas de laurel de los atletas vencedores-, fue diseñada por el joyero Koch y se caracteriza por el valioso brillante que cuelga en el centro en forma de lágrima.

nueva-tiara-1-a

DIADEMA PRINCESA. Un siglo después de que el Rey Alfonso XIII encargara la diadema nupcial de la Reina Victoria Eugenia a la Casa Ansorena, esta misma firma de joyeros decidió crear una tiara de perlas y diamantes para doña Letizia. Ansorena, que unió el pasado con el presente al realizar, en 1906, la joya estrella de la Monarquía española —la tiara de las flores de lis—, ha vuelto a ensamblar el presente con el futuro con el sencillo, moderno y elegante diseño de la diadema Princesa, que lleva 450 diamantes talla brillante y cinco pares de perfectas perlas australianas, elegidas entre 3.000 gemas. "Este trabajo fue, ante todo, uno de los últimos deseos de nuestro padre, que falleció en febrero de 2006. Tan sólo algunos meses después de que, por indicación del príncipe, se nos comunicara que la pieza les había parecido preciosa", apuntan los hermanos Ansorena, Jaime, Elena y Cristina, quienes colaboraron en la realización de la joya y continúan, a día de hoy, liderando el oficio que la Casa Real reconoció por partida doble a sus antepasados: Celestino de Ansorena, fundador de la saga, fue nombrado, en 1869, joyero y diamantista de la Real Casa; cuarenta y tres años después (1912), Ansorena se convirtió, bajo el reinado de Alfonso XIII, en proveedora de la Real Casa.
Los regalos de Franco y la diadema de flores de lis

Doña cristina

Nuestra Reina recibió también como regalo de boda por parte del General Francisco Franco.

Un obsequio muy lucido adquirido en la joyería Aldao de Madrid

Una joya imponente “convertible” que puede transformarse en diadema, collar o broche.

Se trata de la diadema que la Infanta Doña Cristina lució el día de su enlace con Iñaki Urdangarín en Barcelona, en 1997.

Doña Sofía también la llevó en el bautizo de sus tres hijos.

No fue el único presente de Franco……

 

                Los topacios de la Virgen de Atocha

La corona de la Virgen de Atocha, hecha con brillantes y topacios de Brasil

Eran las primeras horas del 2 de febrero de 1852. Isabel II se dirigía a la basílica de Nuestra Señora de Atocha para presentar a su hija recién nacida, la infanta Isabel —luego conocida como «La Chata»—, a la Patrona de la Casa Real española. En la galería de palacio, entre el gentío, estaba el cura Martín Merino, quien, al pasar la Reina, se acercó a ella en ademán de entregarle un memorial y le asestó una puñalada que, afortunadamente, resultó superficial gracias a que las ballenas del corsé desviaron el estilete. …

Dos semanas más tarde, el 18 de febrero, como agradecimiento por la feliz resolución del trance, la soberana ofrendó a la Virgen un conjunto de joyas realizadas con las piedras que llevaba el día del atentado: una corona de brillantes y topacios de Brasil, con su sobrecorona de plata sobredorada con ráfagas de brillantes y rosas de esfera; un rostrillo de brillantes y topacios y una corona pequeña para el Niño de dicha imagen, también de brillantes y topacios. Las alhajas de la Virgen y el Niño fueron realizadas por el primer diamantista de Su Majestad, Narciso Soria.

Corona de Nuestra Señora de Atocha

Las piedras utilizadas seguramente procedían de un aderezo montado en 1843 por el citado Soria, compuesto de collar, pendientes y alfiler, que sumaba 479 brillantes y 18 topacios. Como las joyas donadas superan estas cantidades, es lógico pensar que se añadieron otras piezas del guardajoyas de Isabel II. Las coronas de la Virgen y el Niño tienen el mismo diseño sobre un aro formado por tres molduras. En la central, más ancha, alternan topacios con brillantes de gran tamaño y, sobre ella, una crestería trebolada de la que salen los seis imperiales, que se recogen en el centro, sirviendo de soporte a la bola y cruz del remate. La obra, realizada en plata sobredorada, cubre toda su superficie de brillantes, alternando con topacios.

Los tesoros de las Casas Reales son hoy la leyenda viva de las dinastías de Europa y si hay un acontecimiento en el que maravillan al mundo es en las bodas reales donde las diademas se convierten en la corona con la que las Princesas brillan en todo su esplendor.

Son joyas con historia y de hondo significado sentimental, joyas con secretos, llevadas por generaciones de princesas y reinas.

989321gyey13hzit

         La Tirara de Mary Donaldson (Dinamarca)

La princesa Mary de Dinamarca con la tiara de rubíes de la casa real danesa junto con el aderezo a juego.

3-mary-dedinamarca-baja

La diadema está realizada en diamantes y rubíes formando adornos vegetales y evoca los colores de la bandera danesa. El conjunto se compone de tiara, pendientes, collar, pulsera y broche. En el año 2010 reformaron la tiara, le quitaron hojas de los laterales y de la parte superior para dejarla más corta y redonda.4-Tiara-de-rubies-Dinamarca-baja

Y convirtieron las hojas que quitaron en broches para el pelo.

5-CLIPS-Rubies-BAJA Tiara de Rubíes de MaryTiara de Rubíes de Mary.El conjunto favorito de Mary, es este conjunto de rubíes que está formado por la tiara, el collar, los pendientes y un broche. Perteneció a la reina Ingrid (abuela del príncipe Federico) y tiene un valor incalculable. Estas joyas han viajado mucho a lo largo de los años. Fueron encargadas por Jean-Baptiste Benardotte (Rey de Suecia) para que las luciera su mujer el día de la coronación de Napoleón. Fueron creadas en 1804, y a partir de entonces fueron pasando por manos de diferentes reinas y princesas hasta que llegaron a manos de la Reina Louise que era sueca. Esta se las regaló a su nuera, la duquesa Alexandrine cuando se comprometió con el heredero danés Christian X. Estos se la regalaron a su hija la reina Ingrid, y a partir de ahí se le regala este conjunto a la princesa heredera. La actual monarca de Dinamarca, dejó de lucir estas joyas cuando murió su madre la reina Ingrid.

989321gyey13hzit

Mette-Marit (Noruega) y la tiara de las margaritas de diamante

7-Tiara-margaritas-mette-marit-baja

La colosal joya está formada por diamantes, platino y oro blanco que se agrupan para formar 23 margaritas. En el centro de cada ‘flor’ un diamante de talla brillante y todas las flores sobre una base de oro y platino.

La pieza, el regalo de boda de los reyes Harald y Sonia de Noruega, data de 1910.989321gyey13hzit

Stéphanie de Lannoy  en su boda llevó una tiara familiar para honrar a su madre fallecida hace hace pocos meses, con 270 diamantes talla brillante antigua engastados en platino y un diamante central en talla pera.

Stéphanie de Lannoy

    Stéphanie  lucio una diadema fabricada  por la firma Althenloh de Bruselas

1-novia-en-balcon-baja

            Guillermo de Luxemburgo y Stéphanie de Lannoy

989321gyey13hzit

                                    Máxima de Holanda.
Máxima de Holanda.

tiara bandeaumaxima

Tiara Bandeau de Diamantes - Casa Real de Bélgica

La diadema Bandeau fue creada para la reina Juliana como regalo de boda, en ella se usaron grandes diamantes de su abuela, la reina Enma.

Originalmente fue un collar de 34 diamantes talla rosa que lució la reina Guillermina hasta 1.901, después la familia real lo mandó transformar en una diadema de diamantes montados de manera sencilla sobre un armazón de platino.

Lo lució la reina Guillermina,  la reina Juliana, y sus hijas Beatriz, Margarita, y Cristina, actualmente es una de las diademas preferidas de la princesa Máxima de Holanda.

Matilde de (Bélgica) y la tiara de la emperatriz Sissi

matilde de belgica con la tiara de sissi

Matilde Udekam Acoz, hoy princesa Matilde de los Belgas, lució el día de su enlace con el Príncipe Felipe una diadema de brillantes estilo art-decó con diseño geométrico y tres filas de diamantes, perteneciente al rey Alberto II. La tiara también puede ser usada como como gargantilla.

tiara de Sissi

La pieza fue un regalo de la reina Elisabeth (sobrina de la célebre emperatriz de Austria, Sissi, y esposa del rey Alberto I) a su nuera, la reina Astrid, en 1935, con motivo del nacimiento de su hijo Alberto, actual Alberto II, rey de los Belgas.

 

989321gyey13hzit

      Tiara de Saboya-Aosta - Casa Real de Bélgica

Esta tiara, hoy en poder de la Princesa Astrid de Bélgica, está vinculada con la Casa Real de Saboya-Aosta y la Casa Imperial y Real de Austria-Este. Es una tiara de diamantes que representa volutas, hojas y flores.

 

Saboya 0

La tiara perteneció a la Princesa Ana de Orleáns, hija de los Duques de Guisa, que contraería matrimonio en 1927 con el Príncipe Amadeo de Saboya, III Duque de Aosta.
Saboya 09 La Princesa Astrid luce en la actualidad la tiara al ser consorte del Archiduque Lorenz, que también se le concedió el título de Príncipe de Bélgica en 1995, al igual que a los hijos de la pareja.
989321gyey13hzit
Sophie Rhys-Jones, condesa de Wessex (Inglaterra), y la tiara de las hojas

Eduardo Sophie (24)

Sophie Rhys-Jones, actual condesa de Wessex, lució el día de su boda con el príncipe Eduardo, hijo menor de la Reina de Inglaterra celebrada en 1999 una fabulosa diadema de diamantes. La tiara está formada por tres volutas montadas al aire.

989321gyey13hzit

Tiara del Imperio Belga - Casa Real de Bélgica

Es una versátil tiara de diamantes, que sería regalada por las gentes del Imperio Belga a la Princesa Astrid de Suecia, primera esposa del Rey Leopoldo III de Bélgica, con motivo de su boda en 1926.

La Reina Astrid de los Belgas con la tiara

                    La reina Astrid de los belgas con la tiara.

La Reina Astrid fallecería en 1938, en un tragico accidente automovilístico a los 29 años.

La tiara permanecería en poder de su esposo el Rey Leopoldo, hasta que en 1960 la cedería a la española Fabiola Mora y Aragón que la luciría en su boda con el Rey Balduino de los Belgas.

En julio de 2013 abdicará el Rey Alberto II, de forma que la tiara pasará a la esposa del Rey Felipe I.

La primera imagen de la Reina Matilde con tiara será usando la del Imperio Belga, pero sin los once diamantes.

Belga (40)La reina Matilde de los belgas

                             La reina Matilde de Los belgas.

989321gyey13hzit
                Tiara del Laurel & Casa Real de Bélgica

Fue un regalo de un grupo de aristócratas belgas a la entonces Princesa Matilde, por su boda con el Príncipe heredero de Bélgica, el 4 de Diciembre de 1999.

Es un diseño clásico que representa horas de laureles, está confeccionada en platino y diamantes talla brillante.

                Matilde d'Udekem d'Acoz, Princesa de Bélgica

 

La tiara es convertible en gargantilla, y así ha sido lucida en alguna ocasión por la Reina Matilde.



La Princesa en la boda de los Duques de Cambridge

Primer plano de la Princesa con la tiara a modo de garganta.

 

989321gyey13hzit

                   Tiara Ducal - Casa Real de Bélgica

Es una tiara ducal, con diadema de brillantes rematada por siete florones, con centros de rubíes o esmeraldas para ser intercambiados, regalada a la Reina Fabiola por el Estado Español con motivo de su boda con el Rey Balduino I de los Belgas.

Fabiola de Mora y Aragón, Reina de los Belgas

                Fabiola de Mora Y Aragón, reina de los belgas.

Fabiola recibiendo la tiara de manos de la esposa de Franco

La esposa de Franco y su hija, la Marquesa de Villaverde, acompañadas de la esposa del Ministro de Asuntos Exteriores, acudieron al palacete de la familia de Fabiola de Mora y Aragón para hacerle entrega a la futura Reina del regalo.

Española (26)

El Rey Balduino, le regalaría años después un juego de siete aguamarinas, para poderlas utilizar como piedras centrales de los florones.

989321gyey13hzit

 

La princesa Máxima (Holanda) y la tiara de las estrellas

Sofia Estrella 00000

Esta magnífica obra de joyería está formada por una estructura de oro blanco con incrustaciones de diamantes, de la que salen cinco flores con forma de estrella.

La misma lució la reina Beatriz el día de su “coronación”, (sólo que con flores de diamantes y perlas) y exactamente igual a la que la Soberana llevó el día de su boda con el príncipe Claus, ya fallecido.

Sofia Estrella 07

Sofia 19

      Esta es otra versión con flores de diamantes y perlas.

 

La princesa Máxima de Holanda con la tiara Mellerio formada por diamantes talla brillante y seis rubíes talla oval. Se realizó a juego con una gargantilla de tres vueltas de diamantes y broche lateral con rubí y un brazalete.

8-Recorte-maximadeholanda-BAJA9-Tiara-Melleiro-holanda-BAJA10-CO-Melleiro-Holanda-BAJA

x_1367533763maxima
 La flamante soberana consorte lució las más destacadas piezas del tesoro de los Orange: tiaras, collares y accesorios. De valor incalculable, tanto monetario como histórico. Algunas llevaban años guardadas0¡’'j
989321gyey13hzit
Alejandra de (Dinamarca) y la tiara de las lágrimas 

Es una original tiara formada por una hilera de arcos dobles con diamantes talla brillante de los que cuelgan otros diamantes tallados en pera o lágrima. En su base presenta decoración floral.

No es muy cierta su fabricación, pudo ser hecha en Francia o en Rusia.

La entonces Princesa Alejandra luciendo la tiara

              La entonces Princesa Alejandra luciendo la tiara

Tiara de Lágrimas de Diamantes - Casa Real de Dinamarca

Fue entregada por su mayoría de edad a la entonces Gran Duquesa Alejandrina de Mecklenburgo-Schwering, hija del Gran Duque Federico Francisco III de Mecklenburgo-Schwering y de la Gran Duquesa Anastasia Mijailovna de Rusia (nieta del Zar Nicolás I de Rusia).
La tiara pudo ser realizada para la ocasión o bien ya era propiedad de la Gran Duquesa Anastasia.

Cuando en 1952 fallece la Reina Alejandrina, la tiara es heredada por su hijo, el Rey Federico IX, quien años después la regalaría a su hija primogénita y heredera, la Princesa Margarita, como regalo por su decimo octavo cumpleaños

             La tiara será usada con frecuencia por Margarita de        Dinamarca durante su época como Princesa, e incluso en alguna ocasión en sus primeros años como Reina. 

989321gyey13hzit

             Alexia de (Grecia) y la tiara Khedive de Egipto

Alexia de Grecia y la tiara Khedive de Egipto

La princesa Alexia de Grecia eligió lucir el día de su boda con Carlos Morales (1999) la tiara Khedive. Una creación de Cartier, que data de principios de 1904, formada por diamantes engastados en platino y que puede ser usada, también, como prendedores del pelo. La pieza fue un regalo del Khedive egipcio, Abbas Helmi II.

 

989321gyey13hzit 

      Marta Luisa de (Noruega) y la tiara de la reina Maud

Marta Luisa de Noruega y la tiara de la reina Maud

La princesa Marta Luisa de Noruega lució el día de su boda con el escritor noruego Ari Behn una espectacular tiara de diamantes y perlas en forma de lágrimas que en su día perteneció a la reina Maud.
Se trata de una tiara con un gran valor sentimental para la familia real noruega, aunque la pieza que lució la joven princesa es una reproducción casi exacta de la original. La tiara, de un valor incalculable, fue robada en 1993 de la caja fuerte de la prestigiosa firma de joyería Garrad’s de Londres, donde habitualmente se enviaba para su mantenimiento y custodia.
La diadema formada por perlas y diamantes posee un adorno frontal que puede separarse de la base de la tiara, que puede lucirse por separado, más sencilla, pero con igual belleza.

    Tiara de Esmeraldas - Casa Real de Noruega

Tiara neoclásica de diamantes y esmeraldas representando volutas y madreselvas, realizada por el joyero imperial francés Bapst en 1804 para la Emperatriz Josefina, esposa de Napoleón.
Esmeraldas

La tiara sería heredada por el hijo de la Emperatriz, Eugenio de Beauharnais, que la regalaría a su hija Amelia, al casarse con Pedro I de Brasil.

Al fallecer la Emperatriz Amelia del Brasil, legaría en el lecho de muerte gran parte de sus joyas a su hermana, la Reina Josefina de Suecia, que se había trasladado a cuidarla.

Sonja Haralsen, Reina de Noruega

                        Sonja Haralsen, Reina de Noruega

blingtiar5

989321gyey13hzit
La princesa Tatiana de (Liechtenstein) y la diadema kinski

 

tatiana_liechtenstein-b

Una maravillosa joya que los Liechtenstein consiguieron recuperar a mediados del siglo pasado, décadas después de que ésta fuera vendida por un tío del actual Príncipe reinante.
Tiene estructura de platino sobre la que se engarzan siete soles. El central, el de mayor tamaño, lleva un gran diamante central del que salen “nueve rayos de luz” en forma de hoja. Los soles (con cierto parecido a una cola de pavo real completamente abierta) están separados entre sí por una barra coronada en su puntiaguda cima con una gran brillante.

Simoneta Gómez Acebo (España) y la tiara de perlas de “María Cristina”

simoneta-a

La joya perteneció a la Reina María Cristina (la segunda esposa del rey Alfonso XII), archiduquesa de Austria, quien la usó por primera vez en 1906.
tiene forma de lágrima invertida y está coronada por dos filas de catorce perlas.

 
989321gyey13hzit

 
Princesa Paley (1865-1929) era la esposa morganatic del gran duque Pablo Alexandrovich de Rusia. Tanto su marido y su hijo Vladimir, fueron asesina

Princesa Paley (1865-1929) era la esposa morganatic del gran duque Pablo Alexandrovich de Rusia. Tanto su marido y su hijo Vladimir, fueron asesinados por los bolcheviques, ella huyó a Finlandia con sus dos hijas. Tenía una buena colección de joyas, esta es una de ellas.

989321gyey13hzit

         Rubíes de Niarchos & Casa Real de España

Esta joya es conocida como los "Rubíes de Niarchos" pues sería uno de los regalos de boda que el armador griego Stavros Niarchos haría a la entonces Princesa Sofía de Grecia

Rubies (17)

Son otras de las piezas reseñables del joyero de la Reina. Se los regaló en 1962 el multimillonario griego Niarchos pues sería uno de los regalos de boda que haría a la entonces Princesa Sofía de Grecia. Son obra de la casa parisina Van Cleef et Arpels.

El collar, montado en oro, está formado por una cadena compuesta por eslabones de gruesos rubíes en cabujón, rodeados de brillantes y una hilera de rubíes más pequeños. Puede ser utilizado como gargantilla, como collar de dos vueltas o como un largo sautoir, hasta la cintura. Su diseño permite, además, utilizarlo a modo de diadema de una o dos hileras.

Doña Sofía siempre ha usado los rubíes acompañados de unos pendientes, que realmente no pertenecen al juego, que fueron regalo de su madre, la Reina Federica de Grecia. Cada uno de los pendientes lleva dos rubíes rodeados de diamantes, y unidos por tres diamantes (uno talla brillantes y dos talla marquise) a modo de adorno vegetal.

Una de las últimas ocasiones que se pudo ver a la Reina Sofía con los rubíes sería en la Cena de Gala en honor del Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy. En esta ocasión uso una hilera como tiara.

2009-04-27- Francia, Sarkosi (20)

Como dato curioso, merece la pena resaltar que los rubíes no fue el único regalo que Stavros Niarchos a la entonces Princesa Sofía de Grecia, también puso a su disposición su isla privada, Sptsopoula, para que pudiese pasar allí sus primero días de luna de miel.
También regalaría a los Príncipes Juan Carlos y Sofía una reproducción de uno de sus petroleros en oro macizo, a modo de centro de mesa.

989321gyey13hzit

La princesa Sibilla de Luxemburgo lució la colección de joyas de aguamarina que perteneció a la reina consorte de España Victoria Eugenia, ¡que era una apasionada de las joyas!

La princesa Sibilla de Luxemburgo

16-tiara-aguamarina-BAJA

989321gyey13hzit

Emperatriz Farah Diba

       La Corona de la Emperatriz Farah Diba de Irán, confeccionada por Van Cleef & Arpels usando enormes piedras de las Joyas de la Corona persa.

Farah Diba y la tiara de esmeralda y brillantes

              Farah Diba y la tiara de esmeraldas y brillantes.

Farah Diba el día de su boda.

                        La tiara que lució el día de su boda.

989321gyey13hzit

 

                  Collar de Chatones & Casa Real de España.

Chatones 03

Su origen es una gargantilla realizada por la Joyería Ansorena,  con 30 diamantes (90 quilates) montados en chatones (a la rusa), que el Rey Alfonso XIII regaló en 1906 a su prometida, la Princesa Victoria Eugenia de Battenberg.

Este tipo de collar fue muy popular a mediados del siglo XIX, los diamantes van engastados sobre un placa de platino, "chatón", al que se sujetan con unas garras que pasan muy desapercibidas.

Esta gargantilla fue el regalo nupcial más valioso que recibió la Reina Victoria Eugenia, fue valorado en 145.000 pesetas.

Diadema de la casa real de España, realizada por Mellero,conocida como tiara flor de lis.

ena8

    La Reina con el collar largo de chatones  y  la Diadema de la casa real de España, realizada por Mellero,conocida como tiara flor de lis. 

TIARA DE LAS FLORESDE LIS. Victoria Eugenia estrenó la tiara en su boda con Alfonso XIII en 1906 en platino y brillantes. Realizada por Ansorena, es la tiara más representativa de la Casa Real española. COLLAR DE CHATONES. También se lo puso en su boda Victoria Eugenia. Alfonso XIII le añadió al collar dos chatones por cada cumpleaños y terminó siendo muy largo, pues cumplió 81.

La Reina con el collar de chatones con dos vueltas

         La Reina con el collar de chatones con dos vueltas

La Reina Victoria Eugenia dividirá los chatones en dos collares y dejará indicado en su testamento que el collar "más grande", junto con otra serie de joyas, sean entregadas a su hijo Don Juan, con el deseo que en el futuro pasasen a manos de Don Juan Carlos.
A este lote de joyas se le conocerá como "las joyas de pasar".

Cartier (33)

La Reina Sofía con el collar de chatones de la Reina Victoria en Copenhague.

El Rey Juan Carlos recibirá las "joyas de pasar" después de la abdicación de su padre en 1977, y desde entonces la Reina Sofía ha lucido el collar "mas grande" en contadas ocasiones.

La Reina Victoria Eugenia dividirá el resto de sus joyas entre sus otros hijos, dejando el collar de chatones  "más pequeño", con 27 diamantes, al Infante Don Jaime.

En el año 1977, Charlotte Tiedemann, segunda esposa del Infante Don Jaime, subastó en Christie´s Ginebra el collar de chatones, que sería comprado por Alejandro Vega, un joyero de Madrid, en algo más de 18 millones de pesetas (unos 110.000 €).

En 1982 fue comprado por alguien cercano a la Casa Real, de forma que el collar pasó a la Reina Sofía, quien lo lucirá por primera vez en la Visita de Estado del Presidente de Francia, François Mitterand.

Chatones 06

La Reina en la cena de gala ofrecida al Presidente Mitterand luciendo el collar de chatones "mas pequeño”

Existe un tercer collar de chatones que el Rey Alfonso XIII regaló a su nuera, Doña María de las Mercedes, Condesa de Barcelona, con motivo de su boda con Don Juan de Borbón.

Entre los regalos de boda, María de las Mercedes también recibiría de manos de Alfonso XIII la tiara Rusa, que pertenecería a su madre, la Reina Cristina, a la que con toda probabilidad perteneció también el collar de chatones.Reina Cristina (23)

La Condesa de Barcelona con la tiara Rusa y el collar de chatones.

La Condesa de Barcelona prestaría a su nuera, la entonces Princesa Sofía, la tiara rusa y el collar de chatones para que los pudiera lucir en Persepolis en 1971, en los actos de celebración del 2500 aniversario de la dinastía persa.

Después del fallecimiento de la Condesa de Barcelona no está claro a quien ha correspondido este tercer collar de chatones.
Por acuerdo de sus tres hijos, el Rey Juan Carlos y las Infantas Pilas y Margarita, la tiara rusa pasó al primero, y hoy la luce la Reina Sofía, pero nada se sabe de los chatones.

Reina Cristina (10)a

La tiara rusa, está realizada en platino, perlas y diamantes.

989321gyey13hzit

Tiara de Diamantes y Perlas de la infanta Mari­a Isabel de Borbon (alias La Chata

Diadema de la casa real española habiendo pertenecido a la infanta Isabel, alias “la Chata”.

Fue Creada por la firma francesa Mellerio en base a un diseño de Massin y comprada por S.C.M. la Reina Dona Isabel II de España en 1867, como regalo de Bodas para su hija mayor S.A.R. la Infanta Dona María Isabel, al contraer esta matrimonio con Cayetano de Nápoles (Borbón-Dos Sicilia), conde de Girgenti. La infanta enviudo a temprana edad (19 anos) y al morir, sin descendencia, dejo esta joya a su sobrino S.C.M. el Rey Don Alfonso XIII, quien mas tarde la cedió a su quinto hijo: S.A.R Don Juan de Borbón y Battenberg, Conde de Barcelona; este ultimo la regalo como presente de bodas a su nuera la entonces princesa Sofía de Grecia y Dinamarca (la que fue: S.M. la Reina Doña Sofía).
-Hecha con diamantes, y al moverse provocan raros destellos que realzan la belleza de esta joya.

          Tiara Prusiana & Casa Real de España

Prusia (10)a                                     Tiara Prusiana.
Se trata de una diadema de estilo neoclásico formado por platino y diamantes y que se caracteriza por llevar, en el mismo centro de la diadema, un precioso diamante colgando. También, por las columnas que recuerdan al Partenón que han sido coronadas por hojas de laurel. La tiara en su origen perteneció a la princesa Victoria Luisa de Prusia, abuela de doña Sofía, quien la recibió en 1913 como regalo de su padre, el káiser Guillermo II de Prusia, con motivo de su boda con Augusto III de Hannover. La historia se repetirá años después, más concretamente en 1937, cuando su única hija, la princesa Federica, se case con el rey Pablo de Grecia. La tiara sigue su camino de madre a hija, cuando dona Sofía se casa con don Juan Carlos el 14 de mayo de 1962, en Atenas. Podría decirse que es la tiara de las bodas y una de las preferidas de dona Sofía. La Reina la usó el día de su puesta de largo (18 años) y también antes de su boda, en la presentación oficial del príncipe Juan Carlos y ella ante la prensa.

La Infanta Elena, desde su mayoría de edad hasta su boda, usó en muchas ocasiones la tiara, alternándola con su hermana, la Infanta Cristina, que ha sido una de las tiaras que más ha utilizado.

Y es el 22 de Mayo de 2004, cuando Doña Leticia Ortiz, el día de su boda con el Príncipe de Asturias, lleva la tiara prusiana sujetando el velo nupcial, al igual que hiciera la Reina Sofía.

5-reina-Sofia-500 La Reina Sofía de España luciendo un collar de perlas con la  Pelegrina II como colgante.

Los dos broches que luce la reina en el escote de su traje, son los que lució Leticia Ortiz en la recepción anterior de su boda.

imagesYRQGW0CW         En esta imagen se distingue los broches de la reina.

                                    Tiara floral.

Floral (10)

La pieza, de platino y diamantes, es un diseño de la firma francesa de joyería Mellerio (fundada en el siglo XVI en París) y puede ser usada como broche y como gargantilla.

La tiara está compuesta por cinco flores -dos exactamente del mismo tamaño, en los lados, y una central, mucho mayor, a modo de corona- con su tallo y sus hojas en distintos grosores.

No es tan antigua como la tiara prusiana, pero tiene un significado especial para la reina: se trata del regalo de boda que recibió Franco por parte del Gobierno español. Su hija la Infanta Cristina la lució en sus desposorios en la catedral de Barcelona, en 1997.

 989321gyey13hzit

          Tiara de la Emperatirz Augusta Victoria , esposa de Guillermo II de Alemania_thumb[1]          Tiara de la Emperatriz  Augusta Victoria esposa de Guillermo II de Alemania.

989321gyey13hzit                

                               Diamante Hope.

diamante-hope-cabecera

El Diamante Hope es un gran diamante azul, que actualmente se encuentra en el Museo de Historia Natural de la Institución Smithsoniana. El diamante es legendario por todas las desgracias que supuestamente ha causado a todos sus dueños, desde que fue robado del templo de la diosa india Sita. A continuación se muestra una lista de las desgracias que habría acarreado.

1. Jean-Baptiste Tavernier (1689); muerto de frío y medio devorado por las alimañas.
2. Nicolás Fouquet (1680); en prisión.
3. Luis XIV (1715); gangrena.
4. Princesa de Lamballe (1792); linchada.
5. Luis XVI y María Antonieta (1793); decapitados en la Revolución Francesa.
6. Catalina la Grande (1796); apoplejía/infarto.
7. Wilhelm Fals; asesinado por su hijo Hendrik.
8. Hendrik Fals (1830); suicidio.
9. Jorge IV (1830); locura.
10. Francis Beaulieu; hambre.
11. Henry Philip Hope (1839);
12. Henry Thomas Hope (1862);
13. Jacques Colot (1904); suicidio por problemas mentales.
14. Lorens Ladue; asesinada por su amante Iván Kanitowski.
15. Príncipe Iván Kanitowski; asesinado por revolucionarios.
16. Subaya Hamid (1908); asesinada por su esposo:
17. Abdul Hamid II; depuesto en 1909 por la sublevación militar de los Jóvenes Turcos.
18. Simón Montarides y familia; su carruaje cayó por un precipicio.
19. Vincent McLean (1938); atropellado.
20. Ned McLean (1941); locura.
21. Elizabeth McLean (1946); sobredosis.
22. Evalyn Walsh McLean (1947); morfinomanía
23. Harry Winston (1978); ataque de corazón.

       989321gyey13hzit

                                      Lady Astor

tiara Lady Astor con tiara y un impresionante stomacher[4]

Diamante Sancy

Lady Nancy Astor, una mujer carismática y con personalidad arrolladora.

La diadema que luce espléndidamente en esta foto, lleva engastado un diamante legendario con siglos de antigüedad, es el diamante Sancy , de 55'23 quilates y tono amarillo natural.

Se cree que fue de origen indio por la forma en que está tallado, perteneció a soberanos franceses y británicos, a la nobleza rusa e india.

En 1.906  Lady Astor recibió la piedra como regalo de su padre, y en 1.978 el nieto de Lady Astor lo vendió al Museo del Louvre por 1millón de $.

989321gyey13hzit

Ana María de Grecia

                                Ana María reina  de Grecia.

989321gyey13hzit

Tiara/Broches de Cartier & Casa Principesca de Mónaco

Es un conjunto de broches de clip en platino y oro, con diamantes tallas brillante y baguette, y tres cabujones de rubies con un peso total de 49 kilates.

Una montura de diamantes permite llevar estos broches como tiara.

Fueron realizados por Cartier Paris en 1955, y adquiridos por la importante sociedad "Bains de Mer" como regalo de bodas para la Princesa Gracia de Mónaco.

En ocasiones la Princesa los usaba como adorno en los complicados peinados que le realizaba su peluquero favorito, Louis Alexandre Raimon, más conocido como Alexandre de Paris.

Bain de Mer (22)

El conjunto de broches también ha sido lucido en algunas ocasiones por su hija primogénita, la Princesa Carolina de Mónaco.

989321gyey13hzit

Tiara/Collar Océano & Casa Principesca de Mónaco
Primer plano de la Princesa con la tiara Oceano

                Primer plano de la Princesa con la tiara Océano

Es uno de los regalos de boda del Príncipe Alberto II de Mónaco a su esposa, la Princesa Charlene. Se trata de un diseño de Van Cleef & Arpels realizado en diamantes y zafiros.

La Princesa Charlene eligió el nombre de la joya, ya que quiere representar la espuma de las olas del mar.

Es una joya convertible en diadema y collar.

van cleef and arpels ocean spray necklace 2

Lleva engastados sobre una base de oro blanco: 833 diamantes (44 ct) y 359 zafiros (18 ct) en tres tonos diferentes de azul. La piedra más importantes son 11 diamantes talla pera que representan las gotas del agua (48,01 ct).

La primera ocasión que la Princesa lució la joya sería como collar, y fue en Agosto del 2011, en el famoso Baile de la Cruz Roja que se celebra todos los años en el Principado.

La Princesa con la tiara

imagesABV49FKU       Carolina de Mónaco, luce una tiara de la casa de Hanover.

La princesa Carolina de Mónaco luce las dos tiaras de su abuela.

11-Recorte-Carolina-de-Monaco-BAJA

En la cabeza llevaba la tiara de su abuela llamada “de los amantes” realizada por Cartier en platino, oro blanco, diamantes y perlas.

12-Tiara-princesa-Carlota-BAJA13-fringe-BAJA   Como collar eligió la tiara Fringe, la tiara de diamantes de estilo ruso de los Grimaldi, también de Cartier. Casi todas las tiaras Fringe pueden convertirse en collar.

GraceVanCleefArpelsTiara

La Tiara Van Cleef & Arpels que perteneció a Grace de Mónaco la que usó durante el baile de gala que se celebró con motivo del primer enlace matrimonial de su hija Carolina. Tras su fallecimiento, nadie la ha vuelto a usar.

Tiara Van Cleef & Arpels - Casa Principesca de Mónaco

Diseñada por Van Cleef & Arpels, en platino, con 214 diamantes talla brillante, y 45 diamantes talla baguette.

Van Cleef (10)

Podemos afirmar que fue la tiara favorita de la Princesa Gracia de Mónaco, al menos es la que más usó a lo largo de su vida.

En realidad es una pequeña tiara, que el famoso peluquero Alexandre colocaba magníficamente sobre los espectaculares peinados que hacia a la Princesa.

Desde el fallecimiento de la Princesa Gracia, la tiara no ha vuelto a ser usada.

     Tiara/Broche Floral - Casa Principesca de Mónaco

Guirnalda de floral de diamantes, posiblemente realizada en el siglo XIX,  propiedad de la Princesa Carlota de Mónaco, madre del Príncipe Rainiero III.

 Floral 04

La guirnalda es de gran longitud pudiendo desmontarse en varios trozos, y debido a su flexibilidad puede adaptarse a conveniencia, y ser usada como tiara, tocado o broche.

 Floral 05               Carolina de Mónaco y Stefano Casiraghi

Debido a la no muy buena relación entre la Princesa Carlota y su nuera, la Princesa Gracia, cuando fallece en 1977, la Princesa Carlota deja todas sus joyas a su nieta, la Princesa Carolina.

                   Floral 03

La Princesa Carolina prestaría la guirnalda floral a Charlene Wittstock, que la luciría como tocado nupcial en su boda con el Príncipe Alberto II de Mónaco el 23 de Junio de 2010.

          Tiara Espuma de Mar & Casa Principesca de Mónaco

Charlene 06a

Fue diseñada por Lorenz Baümer, siguiendo las indicaciones de la Princesa Charlene que quería que fuese algo sencillo e informal.

 Charlene 02

La original tiara esta inspirada en el mar, en honor al pasado de la Princesa Charlene como nadadora olímpica y por su pasión por el mar, y representa la espuma de una ola cuando rompe en la orilla.

La tiara, que también puede ser usada como gargantilla y como broche, está realizada en diamantes, talla baguette, brillante y pera, que están combinados con oro blanco lo que provoca un maravilloso juego de luces y sus 11 varillas concluyen con un diamante en pera de ocho quilates.

                                       Tiara Finge.Fringe 02                                   Princesa Carlota de Mónaco.

Fringe 0

La tiara, como casi todas las "Fringe", puede convertirse en collar.

Carlota (17)

La Princesa Carlota, madre del Príncipe Rainiero, dejaría la tiara en herencia a su nieta, la Princesa Carolina, pues según se comentaba, no quería que la luciera su nuera, la Princesa Gracia.

989321gyey13hzit

                                  La tiara Poltimore.

En la década de 1960, la princesa Margarita era conocida como una mujer sofisticada, el establecimiento de muchas tendencias de la moda ya que apareció en compromisos reales buscando distinguido y elegante. Christopher Bailey, diseñador de Burberry situado Princess Margaret de su inspiración para la colección Primavera Verano 2006 Burberry Prorsum. El 6 de mayo de 1960, la princesa Margarita casó con el fotógrafo Anthony Armstrong-Jones, que fue la primera boda real que será televisado al público. Su boda captado el interés públicos y de la intriga en la vida real y su curiosidad en su vida personal como siempre estaba en la mira por sus tendencias de la moda. Vestido de la boda de la princesa fue diseñado por Norman Hartnell, era bastante simple para un vestido real, a petición princesas. Era su tiara que los titulares de hecho, por su valor y belleza, que la princesa llevaba en muchas otras ocasiones. 

Esta foto se la hizo su marido, Lord Snowdown que era un famoso y reputado fotógrafo. Parece ser que la Princesa se estaba preparando para una cena de gala y como ya estaba peinada para la ocasión, se metió en el baño.

La tiara que lleva es conocida como la tiara Poltimore y fue creada por la casa Garrard allá por los 1870’s. La diadema es desmontable y se convierte en un precioso collar de brillantes y varios broches. 

Paltimore Tiara (1870) by Garrards for Lady Florence Paltimore 3

A la muerte de la Princesa sus hijos anunciaron que no tenían suficiente dinero para hacer frente a los 3 millones de libras que tenían que pagar al fisco inglés y en 2006 decidieron sacar a subasta algunas de las pertenencias de su madre (Que digo algunas, todas!). Se vendió todo en dos días (literalmente) y recaudaron la friolera de 25 millones de dólares. La subasta les hizo ricos pero también bastante impopulares en el Reino Unido ya que fueron muchos los que consideraron que se estaba subastando una parte importante de la historia de la familia real. La tiara Poltimore la compró una persona anónima por 1.704.576$.

Paltimore Tiara (1870) by Garrards for Lady Florence Paltimore 6

Paltimore Tiara (1870) by Garrards for Lady Florence Paltimore here Princess Margaret 8

                   La princesa Margarita,condesa de Snowdon con la tiara Poltimore.

 

989321gyey13hzit

 Diadema de la reina Paulina de Wurtemberg,

Diadema de la reina Paulina de Wurtemberg, es tan suntuosa que el rey Guillermo I (su esposo) mando a que quitaran las mas grandes piedras preciosas de la corona real para ponérselas a la Diadema. 

 

Diadema de la casa Orleans. Luego interceptada en los años 80 por el estado ...

Diadema de la casa Orleans. Luego interceptada en los años 80 por el estado francés cuando el Conde de Paris intentaba sacarlas de Francia para venderlas en Suiza. El estado se las compró al precio que él quiso contra el no procesarlo en justicia e incautarle las joyas. Hoy está en la galería de Apolo en el Louvre, junto a antiguas joyas de la casa real.

                                    989321gyey13hzit

broche-diamante-cullinan

                     El broche más valioso del mundo

Una de las piezas más sorprendentes de las joyas reales es el broche más valioso del mundo. Hecho con una parte del diamante Cullinan, el alfiler consiste de una piedra preciosa de 92 quilates con forma de pera que cuelga de otra piedra de 62 quilates cuadrada y que fue entregado a la reina María por el Alto Comisario de Suráfrica en 1910. La familia real llama a ésta y otras piezas hechas con el diamante Cullinan, las "lascas de la abuela”.

989321gyey13hzit

b09849bcbfda9423f7c6b4ec3ab227b9

Juego de Tiara, collar, pulsera, pendientes Y broche de zafiros y diamantes hecha por Chaumet en 1935. La tiara pertenecía a la infanta Alicia de Borbón de Parma, madre del infante don Carlos, Duque de Calabria. Los zafiros pertenecían a la reina María Cristina de España y los heredó el nieto  de la reina Alfonso de Borbón-Dos Sicilias, El esposo de la infanta Alicia.

989321gyey13hzit

250px-Queen_Margharitha_di_Savoia                         Margarita de Saboya reina de Italia.

saboya-1a Tiara de diamantes con forma de lágrima –un diseño del orfebre ruso Peter Carl Fabergé, de 1890- que perteneció a la Emperatriz Josefina y que María Gabriela de Saboya heredó de su madre, la reina María José de Italia, nacida Princesa de Bélgica. Una diadema con diamantes tallados en forma de lágrima - un regalo del Zar Alejandro I a la emperatriz Josefina tras su divorcio de Napoleón I.

989321gyey13hzit

 VICTORIA FEDERICA DE GRECIA                   Victoria Federica de Grecia..

 

989321gyey13hzit

 

imagesRTI6FGLN

-El famoso par de brazaletes que formaban parte del conjunto de rubís y diamantes de la Duquesa de Angulema, comprada por Tiffany's por la suma de 42.000 Francos, fue legada al Museo del Louvre por Adela, Condesa de Essex, la tiara que usa es del tamaño de la corona de la virgen del Pilar.

989321gyey13hzit

 

Aigrette de María Antonieta                           Aigrette de María Antonieta.

989321gyey13hzit

 ALIX DE HESSE, EMPERATRIZ DE RUSIA                  Tiara de Alix de Hesse, Emperatriz de Rusia.

             aros del tesoro ruso.

                                Aros del tesoro ruso.

Escanear0001 (1)      

Colgante de topacio rosado, regalo del zar Alejandro I a Frances Anne, Marquesa de Londonberry.
Actualmente de un coleccionista privado.

topaz

El zar Pablo I de Rusia, regaló a su hija la gran duquesa María Pablovna por su matrimonio con el Duque de Sajonia Weimar-Eisenach un juego de topacios rosados y brillantes.
Lo heredó su hija la princesa Augusta de Sajonia Weimar, cuando se casó con el que después sería el emperador Guillermo I de Alemania.
La emperatriz Augusta, se lo dió a su hija Luisa, cuando se casó con el Gran Duque de Baden.
Victoria de Baden, hija de Luisa, lo llevó a Suecia como parte de sus joyas cuando se casó con el que después sería Gustavo V rey de Suecia.
Desde ahí que este maravilloso juego es parte de la familia real de Suecia.

  Broche ruso de Faberge, regalo de la Zarina Alexandra feodorovna a su hermana la prncesa Irene de Prusia.

Broche ruso de Faberge, regalo de la Zarina Alexandra Feodorovna  a su hermana la princesa  Irene de Prusia.

collarbroches-1    Estas flores de brillantes, pertenecieron a la zarina Catalina II " La Grande ", se usaban como broches, como adornos de pelo y también como adornos en la ropa.

brochesvesti-1 

  diamanteorlov                 

Diamante Orlov.
Supuestamente fue robado al ojo de la estatua del dios Brahma en Mysore, fue llevado a Holanda y ahí lo compró el príncipe Gregorio Orlov, un ex amante de Catalina II, para la zarina de manera de recobrar los favores imperiales.

orlovdiam

Escanear0038

                Tiara y aros de Catalina II zarina de Rusia.

dagmar

Este  colgante es de brillantes y de una piedra que se llama mecca.
Fue hecho por Faberge y comprado por la zarina María Feodorovna en 1911, ahora es de un coleccionista privado.

xix5

Esta tiara, sobrevivió a la revolución, la usaron muchas zarinas pero fue la preferida de la última Alexandra Feodorovna.
La compró el zar Pablo I y la usaron todas las novias Romanov, el día de su boda.
Al centro tiene un brillante rosado de 10 kilates.

ireneprusia

Broche de rubíes y brillantes de la princesa Irene de Hessen-Darmastadt, princesa de Prusia, regalado por su hermana la zarina Alexandra Feodorovna. Del joyero Bolin

nini

También de Bolin, regalo de la zarina Alexandra a su hermana Irene.
Una aguamarina, brillantes, oro , plata y un rubí cabuchón.

S16-11-94-474

Zafiro ruso que fue al parecer parte de la manilla de un paraguas del zar Alejandro II de Rusia.
La reina María de Rumania lo heredó de su madre.
Fue luego de la princesa Ileana de Rumania y una de sus hijas ( archiduquesa de Austria ) lo subastó.

 

989321gyey13hzit

 tiara rania.jpgEstá realizada en esmeraldas, y es una creación de la casa Boucheron.ti boucheron-not-bourgeois-emerald-tiara-240738_0x440.jpg rania de jordania   Rania de Jordania con tiara de brillantes                                     Rania de Jordania.

989321gyey13hzit

[Diadama de la casa real de Baviera[

                   Diadema de la casa real de Baviera.

Casa de baviera.                                        Casa de Baviera.

Coronas de Baviera                       Corona de los reyes de Bávara.

Coronas de los reyes de Baviera. Según el articulo fueron realizadas cuando Napoleón nombro rey al Elector de Baviera.

Tiara casa real de Baviera

                           Tiara casa real de Baviera.

RUM-QUEENMARIESCROWN

La Corona de María reina de Rumania está elaborada con Oro De Transilvania en estilo Medieval, aunque con una evidente perspectiva de principios del siglo XX y adornada con piedras Semi-preciosas, siendo Turquesas las más grandes y numerosas, aunque también hay varias Amatistas.

 

crown-2        

Esta tiara originalmente formaba parte de un aderezo, fue un regalo de Napoleón I a su segunda esposa María Luisa de Austria, después del derrocamiento de Napoleón, María Luisa regreso a Austria y el aderezo completo permaneció en manos de sus familiares Austriacos hasta los años 50's cuando fueron subastados.

Después le quitaron las esmeraldas y las sustituyeron por turquesas. El collar y los pendientes están hoy en el Louvre y conservan las esmeraldas originales, la tiara esta en el Smithsoniano.

ingParunarjalbtvic El aderezo de flores de naranjo regalo de el príncipe Alberto a su futura esposa la reina Victoria, oro, esmalte y porcelana.

 

f259d0bc68b4eb0d8f180018cfe2882d

Tiara Griega , perteneció a a princesa Alicia de Battenburg (madre del príncipe Felipe, duque de Edimburgo) y que la regaló a Isabel II por la boda con su hijo.Nunca la ha llevado en público y se la regaló a su hija Ana en 1972, La ha lucido su hija Zara el día de su boda

EUGENIA DE MONTIJO                      Tiara de la Emperatriz Eugenia de Montijo.

Eugenia de Montijo y que Napoleón III encargó al joyero Kramer en 1855, ...

-El suntuoso broche en forma de nudo con dos borlas de diamantes, que perteneció a Eugenia de Montijo y que Napoleón III encargó al joyero Kramer en 1855, fue perseguido en una primera subasta de Sotheby's celebrada en Londres en 2002, aunque en vano pese a la ayuda de un importante mecenas. Poco después, la alhaja imperial volvió a salir al mercado en otra subasta celebrada en Christie's (Nueva York) y fue finalmente adjudicada al representante del Museo del Louvre, que pagó por la fabulosa joya nada menos que 6 millones de €uros.

Esta misma joya también perteneció a la Duquesa de Angulema.

Tiara de esmeralda de Eugenia de Montijo

                  Tiara de esmeraldas de Eugenia de Montijo.

989321gyey13hzit

Stefanie_of_Belgium

            Tiara de flor de lis de la princesa Estefanía de Bélgica, esposa del archiduque Rodolfo de Austria.

989321gyey13hzit                    Collar y broche de brillantes y zafiros, usados por las zarinas de Rusia.

Collar y broche de brillantes y zafiros, usados por las zarinas de Rusia.

989321gyey13hzit

Ella de Hesse- Rusia        Ella de Hesse, la hermana de la Zarina Alejandra.

 

 fue de la Zarina Marie Alexandrovna, esposa de Alejandro II[​IMG]     Fue de la zarina Marie Alexandovna, esposa de Alejandro  II.

    joyas rusasj                                   Joyas rusas.

Princesa Paley (1865-1929) era la esposa morganatic del gran duque Pablo Alexandrovich de Rusia. Tanto su marido y su hijo Vladimir, fueron asesina

Princesa Paley (1865-1929) era la esposa  morganática del gran duque Pablo Alexandrovich de Rusia. Tanto su marido y su hijo Vladimir, fueron asesinados.

 

Pulsera del tesoro ruso. k

                               Pulsera del tesoro ruso.

Pulsera del tesoro ruso..

                               Pulsera del tesoro ruso.

Pulsera del tesoro ruso.

                          Pulsera del tesoro ruso.

    Conocida también como la tiara rusa es una pieza de gran tamaño con adornos florales clásicos.                      

tesoro ruso.                                      Tesoro ruso.

tesoro ruso

                                             Tesoro Ruso.

Tiara de aguamarinas- Alejandra Rusia

                     Tiara de aguamarinas, Alejandra de Rusia.

Perteneció a la última zarina Alejandra Feodorovna, fue un regalo de su marido el zar Nicolás II.
Después de la Revolución un representante del gobierno soviético la llevó a Paris, donde fue vendida. No se sabe qué pasó con ella, como nunca más se ha visto lo más probable es que fue desarmada o  se encuentre en manos de un coleccionista privado.

Tiara de aguamarinas que perteneció a la Zarina Alexandra Feodorovna[​IMG]

Tiara de Aguamarinas que perteneció a la Zarina Alexandra Feodorovna.

Diadema de María Ferodovna, casada con Pablo I

Diadema de María Ferodovna, casada con Pablo I, La emperatriz quería algo que le recordara los campos de Rusia, así que los joyeros crearon esta diadema representando hojas de laures y de roble,rodeadas por espigas de trigo. A su muerte María Ferodovna, legó la tiara a la Fundación del Diamante.
Lamentablemente la original fue vendida post-revolución y se ha perdido su pista, se exhibe una copia en el Kremlim. Algunos dicen que está intacta en manos de un coleccionista,otros que la han desarmado, desmantelado y vendida pieza a pieza...incluso se dice que mas de una diadema o corona actual, tiene algún diamante o trozo de esta diadema....

 

TIARA NUPCIAL DE LA FAMILIA IMPERIAL RUSA.

            Tiara nupcial de la familia imperial Rusa.

 

Conocida también como la Tiara Rusa  es una pieza de gran tamaño con adornos florales clásicos.Tiara de la emperatriz María Luisa, segunda esposa de Napoleón Bonaparte.

Brazalete de Matilde Bonaparte en el que se pueden ver varios de los rostros de los miembros de la familia Imperial. de izquierda a derecha

Brazalete de Matilde Bonaparte en el que se pueden ver varios de los rostros de los miembros de la familia Imperial. de izquierda a derecha:

El Rey Jerome, La Emperatriz Eugenia, Napoleón III, Matilde Bonaparte y el Príncipe Jerome Napoleón.

El Rey Jerome era el padre da Matilde y el príncipe Jerome era su hermano.

Tiara de zafiros diamantes y perlas de la Reina Maria Amalia de Francia, de su coleccion personal. Diseñado por Bapst. Heredada por la familia hasta que fué adquirida por el Museo del Louvre.[​IMG]              Tiara de zafiros y diamantes y  perlas de la reina María Amalia de Francia, de su colección personal.Diseñado por Bapst. Heredada por la familia hasta que fue adquirida por el museo de Louvre.

 condesa de Paris                                 La condesa de París.

                          989321gyey13hzit    

                     Diadema de la casa real de Suecia.

Fué regalo del Emperador Napoleón a su hijastro, Eugenio de Beauharnais, Duque de Leuchtenberg, por su boda con la Princesa Augusta Amalia de Baviera en 1806.

Tiara de Leuchtenberg - Casa Real de Suecia

Se trata de una tiara neoclásica, realizada en diamantes y zafiros, representando madreselvas. Es muy flexible, pudiéndose poner totalmente plana.

Está formada por once secciones separadas que se pueden quitar para adaptarla mejor.

Al fallecer la Duquesa de Leuchtenberg, en 1851, la tiara fue heredada por su hija mayor, la entonces Reina Josefina de Suecia, por su matrimonio con el Rey Oscar I.

Originalmente, la tiara se encontraba rematada por perlas, como podemos apreciar en la imagen de la Reina Josefina.

Josefina de Leuchtenberg, Reina de Suecia

                 Josefina de Leuchtenberg, Reina de Suecia

La tiara forma parte de un juego de gargantilla, broche, pendientes y dos horquillas.

Collar y pendientes

                                     Collar y pendientes.

Horquillas y broche

En 1876 la tiara será heredada por la Reina Sofía de Suecia, esposa del Rey Oscar II. Y estos la regalarían a su hijo Gustavo, en 1881, por su boda con la Princesa Victoria de Baden.

En 1930, tras el fallecimiento de la Reina Victoria de Suecia, las joyas quedaron vinculadas a la Fundación Bernadotte, y desde entonces han sido usadas por diferentes damas reales.

Diversas imagenes de la Reina Silvia con la Tiara y el aderezo Leuchtenberg.

AderezoLeuchtenberg  La Reina Silvia poco despues de su matrimonio

              La reina Silvia poco después de su matrimonio.

Silvia de Suecia en un acto celebrado en Copenhague

              Silvia de Suecia en un acto celebrado en Copenhague

Smycke-13

989321gyey13hzit

                                     

Tiara Olga de Yugoslavia

                                Tiara Olga de Yugoslavia.

La diadema de esmeraldas de la emperatriz María Luisa

        La diadema de esmeraldas de la emperatriz María luisa

 

Tiara de la Emperatriz Josefina, 1ª esposa de Napoleón Bonaparte. Realizada por el joyero

Tiara de la Emperatriz Josefina, 1ª esposa de Napoleón Bonaparte. Realizada por el joyero francés Bapst. Josefina, nieta de la Emperatriz consorte del rey Oscar I de Suecia y Noruega. La tiara pasó a la Reina Sofia de Suecia que la pasó a su hijo Carl casado con Ingeborg que la dió a su hija Marta que se casó con su primo, el príncipe heredero Olav de Noruega. Su hijo es el actual rey, Harald, Así la tiara pasó de Suecia a Noruega.

leuchtenberg

Zafiros Leuchtemberg.
Conjunto de tiara, collar, aros, broche y orquillas para el pelo, de estilo neo-clásico de brillantes y zafiros.
El conjunto fue un regalo de matrimonio del emperador Napoleón I de Francia, a su hijo adoptivo Eugenio de Beauharnais y a su esposa la princesa Augusta de Baviera.
Los Duques de Leuchtemberg: Eugenio y Augusta, se lo regalaron a su hija Josefina, cuando se casó con el después rey Oscar I de Suecia.

36

La tiara de brillantes que uso la reina Luisa, nacida princesa de Battemberg y casada con el rey Gustavo VI Adolfo, fue hecha en Berlín, para la reina Sofía de Suecia.
Sofía nacida princesa de Nassau se casó con el rey Oscar II.

Catalina la Grande tiara

                                Catalina la Grande

                                   Portugal

El aderezo de estrellas de diamante de la reina Maria Pia de Portugal

El aderezo de estrellas de diamante de la reina María Pía de Portugal.

678c1-linea2015b15d

 

Tiara de Estefanía de Bélgica, nuera de Sissi, viuda de su hijo Rodolfo

Tiara de Estefanía de Bélgica, nuera de Sissi, viuda de su hijo Rodolfo.

 

43

1 comentarios:

Gerardo Vidal 5 de agosto de 2015, 0:10  

Buenas noches, estudiando las Tiaras, alguien puede decirme como se sabe con certeza que la Tiara de Aguamarinas que aparece como de la Zarina Alexandra Fedororovna, era suya. ¿De donde sale la información que lo certifique al 100%? ¿Existe alguna foto en que aparezca en la cabeza de la Zarina?, muchas gracias

https://youtu.be/vLN1rLKh85o
 
Plantilla creada por maria basada en la minima de blogger.