miércoles, 10 de febrero de 2010

*María Cristina de Habsburgo-Lorena.

                            Reina consorte de España.  cris

LA REINA CON LA CORONA REAL Y CON VESTIDO BORDADO CON LA FLOR DE LIS, SIMBOLO DE LA CASA DE BORBON

María Cristina de Habsburgo-Lorena, María Christina Désirée Henriette Felicitas Rainiera von Habsburg-Lothringen (Gross-Seelowitz, Moravia, 21 de julio de 1858 – Madrid, 6 de febrero de 1929), nacida archiduquesa de Austria y princesa de Hungría y Bohemia, fue reina consorte de España por su matrimonio con el rey Alfonso XII.

Reina Consorte de España del 29 de noviembre de 1879 - 25 de noviembre de 1885

Reina Regente del Reino 26 de noviembre de 1885 - 17 de mayo de 1902.

Hija del archiduque Carlos Fernando de Austria y de la archiduquesa Isabel Francisca de Austria, era prima segunda de los emperadores de Austria y de México: Francisco José y Maximiliano I. Fallecido Alfonso XII, ejerció la regencia durante la minoría de edad de su hijo, el rey Alfonso XIII desde 1885 hasta 1902. Durante su regencia se produjo la Guerra hispano-estadounidense, en la que España perdió las últimas posesiones de su imperio colonial.

Por vía materna guardaba parentesco con las familias reales española y austríaca, puesto que era tataranieta de Carlos III de España y bisnieta de Leopoldo II de Austria. Hija del archiduque Carlos Fernando de Austria y de la archiduquesa Isabel Francisca de Austria, era sobrina de los emperadores de Austria y de México: Francisco José y Maximiliano I. Fallecido Alfonso XII, ejerció la regencia durante la minoría de edad de su hijo, el rey Alfonso XIII desde 1885 hasta 1902. Durante su reinado se produjo la Guerra hispano-estadounidense, en la que España perdió las últimas posesiones de su imperio colonial.

María Cristina se convirtió en la segunda esposa del rey Alfonso XII en 1879, tras enviudar éste de María de las Mercedes de Orleáns. No congenió muy bien con el extravertido monarca a causa de su carácter tímido y tranquilo, aunque terminó sintiendo su pérdida. Dado que cuando falleció el soberano en 1885 se hallaba embarazada de un hijo que nacería póstumo, tuvo que asumir la regencia.

El 17 de mayo de 1886 nace el futuro rey Alfonso X III que se convirtió en la gran esperanza para el trono español.

Alcanza su mayoría de edad en 1902. (Certificación del acta de inscripción en el registro del estado civil de la Familia Real de España del nacimiento del rey Alfonso XIII).

En la legislatura de 1887 se aprueba la ley reguladora del derecho de asociación (25 de mayo), que supone un triunfo del gobierno liberal presidido por Sagasta y permite la legalización de sindicatos y asociaciones obreras.

anec_thumb3

Esta imagen de la Reina María Cristina con el heredero Alfonso XIII y sus otras dos hijas a la hora de la merienda es una de las primeras instantáneas de una soberana con su prole.

En la siguiente legislatura, el 20 de mayo de 1888, la Reina Regente, su hijo y Sagasta como presidente del Gobierno asisten a la inauguración de la Exposición Universal de Barcelona.

El 12 de agosto de 1888 se funda en Barcelona la Unión General de Trabajadores (UGT) y Pablo Iglesias es elegido presidente del PSOE.

Durante la nueva legislatura, que se abre el 30 de noviembre de 1888, la Internacional Socialista, reunida en París, declara el 1 de mayo como Día Internacional de los Trabajadores.

Destacan, entre otras, la Ley de amnistía para todos los delitos electorales y la ley electoral que introducía el sufragio universal masculino, de 26 de junio de 1890.

El 13 de enero de 1891 fallece el que fuera presidente del Congreso  Manuel Alonso Martínez, cuyo velatorio tiene lugar en el salónde Conferencias del Palacio del Congreso de los Diputados.

Unas nuevas elecciones celebradas el 1 de febrero de 1891 dan como resultado 253 escaños para los conservadores, 74 para

maria cristina

                          María Cristina y su hijo Alfonso XIII.

María Cristina se guió por la sensatez y el equilibrio en sus diecisiete años de regencia, reconociéndole los historiadores su impecable observancia de las obligaciones constitucionales. Tuvo por confesor a José Fernández Montaña, al cual le encargó la educación de Alfonso XIII como preceptor. Poco después de la muerte del rey Alfonso XII, con el objetivo de evitar los errores que dieron lugar a la crisis del reinado de Isabel II, se llegó al Pacto del Pardo: Un acuerdo suscrito por Antonio Cánovas del Castillo y Práxedes Mateo Sagasta, que instituyó el sistema de turnos pacíficos en ejercicio del poder entre liberales y conservadores y consolidó la Restauración hasta finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El papel de María Cristina en el sistema de gobierno fue representativo, ya que no participó en los enfrentamientos entre los partidos dinásticos, respetando el turno a la hora de llamar a los candidatos a formar gobierno aunque se sintió más cercana a Sagasta y no puso dificultades al mantenimiento de largos períodos de gobierno del partido liberal. Se promulgaron, entre otras, la Ley de Sufragio Universal y la Ley de Asociaciones.

reina

La Reina Regente María Cristina de Habsburgo Lorena con su hijo, el futuro rey Alfonso XIII.
Cuadro de Luis Álvarez Catalá de 1898.

En sus últimos años de regencia se agravó el problema marroquí y se agudizó la conflictividad social. De esta época datan también los inicios del catalanismo político. Además, la pérdida de las tres últimas colonias hispanoamericanas en 1898 y el inicio de la descomposición de los dos partidos del turno al desaparecer Cánovas y Sagasta pocos años después, sumieron al país en una grave crisis, que evidenció de manera clara la inoperancia que adquirió, coincidiendo con el cambio de siglo, el régimen de la Restauración. Su más ferviente deseo era traspasar la Corona a su hijo, deseo que vio cumplido en 1902, cuando Alfonso XIII alcanzó la mayoría de edad y fue proclamado rey de España. Desde ese momento se consagró a las obras de caridad y a su vida familiar y, a partir de 1906, al contraer matrimonio su hijo Alfonso con Victoria Eugenia de Battenberg, utilizó el título de «Reina Madre».

En 1887 había inaugurado el Casino de San Sebastián, actual sede del Ayuntamiento de San Sebastián. Le encantó tanto la ciudad que no dudó en visitarla todo los veranos. En su memoria se dio nombre al puente y al principal Hotel de la ciudad, que además la nombró Alcaldesa Honoraria en 1926. También ordenó la construcción del Palacio de Miramar en 1888.

Falleció en el Palacio Real de Madrid el 6 de febrero de 1929 (70 años) y fue enterrada en el Monasterio de El Escorial.

Tuvo tres hijos con Alfonso XII:

Rosa rojaMaría de las Mercedes (1880–1904), princesa de Asturias.
Rosa rojaMaría Teresa (1882–1912), infanta de España.
Rosa rojaAlfonso XIII (1886–1941), rey de España.

 

43_thumb1

0 comentarios:

https://youtu.be/vLN1rLKh85o
 
Plantilla creada por maria basada en la minima de blogger.