jueves, 21 de enero de 2010

* Pilar de Borbón y Borbón

                              Casa Real de Borbón

                               Familia Real Española           

 

1246898216250_f

              Pilar de Borbón y Borbón-Dos Sicilias

                     
sinttulo1kd Padre Juan de Borbón Madre María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias 
Infanta de España, Duquesa de Badajoz y Vizcondesa viuda de La Torre.
Nombre real María del Pilar Alfonsa Juana Victoria Luisa Ignacia de Todos los Santos de Borbón y Borbón-Dos Sicilias.
Nació en Cannes (Francia) el 30 de julio de 1936 (73 años)

es infanta de España, por ser hija de Juan de Borbón y Battenberg, conde de Barcelona y de María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, y por ello hermana del actual rey de España, Juan Carlos I y de la infanta Margarita, por lo tiene el tratamiento de Alteza Real, y es además, Duquesa de Badajoz.

Renunció a sus derechos de sucesión al trono español al contraer matrimonio con una persona ajena a alguna familia real como estipulaba la Pragmática Sanción del rey Carlos III sobre matrimonios de los miembros de la familia real, pero esta renuncia, al producirse con anterioridad a la aprobación de la Constitución y la restauración de la monarquía no ha sido ratificada por las Cortes Españolas. Aunque la norma de Carlos III quedó abolida de facto con la aprobación del texto constitucional, la mayoría de expertos en la materia consideran que tanto Pilar como su hermana y todos sus descendientes han quedado excluidos de la línea sucesoria pero esta situación no ha sido confirmada oficialmente. Además la Constitución Española de 1978 establece en el artículo 57.5 que: Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica, lo que posibilita que en caso de que fuera necesario la infanta Pilar y sus hijos puedan ser incluidos en la línea de sucesión con aprobación de las Cortes Generales.

Pilar de Borbón fue presidenta de la Federación Ecuestre Internacional desde 1994 hasta el 2005, cuando fue sucedida en el cargo por la princesa Haya bint Hussein de Jordania. También es miembro del Comité Olímpico Internacional desde 1996 y del Comité Olímpico Español.

novios

       Los entonces Príncipes el día de la boda de la Infanta Pilar

Pilar11

 

infantapadre

                 La llegada de la novia con su padre

2z40jdz

Contrajo matrimonio en Lisboa el 6 de mayo de 1967 Luis Gómez Acebo, un abogado madrileño, hijo del banquero Marqués de Deleitosa, presidente de Banesto, y secretario general de la compañía de cementos Asland y Duque de Estrada, primo hermano de la reina Margarita de Bulgaria) y vizconde de La Torre, de quienes nacieron cinco hijos:

Rosa rojaSimoneta Luisa Gómez-Acebo y Borbón nació el 28 de Octubre de 1968  Grande de España, casada en 1990,  en la actualidad es relaciones públicas de la prestigiosa firma Cartier en España y que recientemente se acaba se separar de su marido el compositor José Miguel Fernández-Sastrón, son padres de 3 hijos: Luis Juan nacido en 1991, Pablo (1995) y María de las Mercedes (2000).
Rosa rojaJuan Filiberto Nicolás Gómez-Acebo y Borbón (6 de diciembre de 1969) Grande de España y vizconde de La Torre.
Rosa rojaBruno Alejandro Gómez-Acebo y Borbón (nació el 15 de Junio de 1971).  Grande de España, casado en 2002 con Bárbara Cano, son padres de Alejandro Juan nacido 2004 y Guillermo 2005.
Rosa rojaBeltrán Luis Alfonso Gómez-Acebo y Borbón nació el 20 de Mayo de 1973 Grande de España, casado desde el 18 de septiembre de 2004 con la modelo Laura Ponte, de la que ha tenido por hijos a Luis nacido el 2005 y a Laura en el2006.
Rosa rojaFernando Umberto Gómez-Acebo de Borbón (nació el 30 de septiembre de 1974) Grande de España, casado desde el 27 de noviembre de 2004 con Mónica Fernán Luque. 
 Simoneta6-620x281           Simoneta Luisa Gómez-Acebo y Borbón

-             Juan Filiberto Nicolás Gómez-Acebo y Borbón

pes_145136

                 Bruno Alejandro Gómez-Acebo y Borbón

pes_284203beltran             Beltrán Luis Alfonso Gómez-Acebo y Borbón

pes_363310               Fernando Umberto Gómez-Acebo de Borbón


Hija primogénita de Juan de Borbón y Battenberg y de María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilas y Orleans, Condes de Barcelona. Nació en el domicilio de los Condes de Barcelona en Cannes, Ville Saint Blaise, el 30 de julio de 1936 a las dos del mediodía, pesando cerca de los 4 kg. Fue bautizada en Cannes, en la Iglesia de Rins, con el nombre de María del Pilar Alfonsa Juana Victoria Luisa Ignacia de Todos los Santos de Borbón y Borbón-Dos Sicilias. Sus padrinos fueron su abuelo paterno, el rey Alfonso XIII y su abuela materna la Condesa viuda de Caserta, aunque el Rey Alfonso XIII actuó por delegación ya que no quería encontrarse con su esposa la reina Victoria Eugenia. Desde su nacimiento, como hija del heredero a la Corona de España se le dio el título de Infanta de España con tratamiento de Alteza Real. No obstante, el reconocimiento oficial de dicho título se produjo cuando su hermano ya era Rey de España.

Después de Cannes la Familia Real en el exilio, a excepción de la Reina Victoria Eugenia viajaron a Roma y en un principio vivieron en el Palacio Villa Montebello, en Cermisco Meratre, propiedad del Marqués de Castel Rodrigo y Duque de Nochera. Más tarde alquilaron una planta entera en el hotel Excelsior Gallia.

Tras la abdicación de Alfonso XIII en su hijo, don Juan pasa a ser el titular de los derechos dinásticos en el exilio.

En 1946 volvieron a trasladarse, esta vez a Estoril, en Portugal. En un principio vivieron en Villa Papoila, propiedad de losMarqueses de Pelayo, más tarde se mudaron a Villa Bellver, propiedad de los Vizcondes de Feijoo, ya más tarde los Condes de Barcelona compraron Villa Giralda.

Pilar fue uno de los asistentes del crucero Agamenón, asistió con sus padres y su hermano Juan Carlos. El 12 de octubre de 1954con 18 años, se le hizo una fiesta de "puesta de largo", que realmente se convirtió en una celebración monárquica donde miles de monárquicos españoles se trasladaron a Estoril a S.M. Juan III, de España. Fue tal el despliegue que incluso tuvo repercusión en algunas revistas internacionales y en el  periódico ABC. 

 

A Pilar, su padre intentó casarla con el Rey Balduino de Bélgica, país adonde se trasladó la Infanta Pilar con Fabiola de Mora y Aragón, pero aunque esta última iba en calidad de acompañante, fue ella quien se casó con el Rey de los belgas.

Fue una de las ochos damas de honor de la, por entonces, princesa Sofía, el día de su boda con su hermano Juan Carlos. El 27 de mayo de 1963 se hunde el techo de la estación Cais do Sodré y hay una gran cantidad de muertos y heridos. La Infanta Pilar que trabajaba en el hospital Dos Capuchos fue trasladada a ayudar a curar a los heridos y amortajar a los fallecidos. Aparece una fotografía de este acontecimiento en ABC y el Gobierno portugués le hace entrega de una medalla.

Conoce a su futuro marido en casa del ex-rey de Bulgaria, Simeón, que está casado con Margarita Gómez-Acebo, prima hermana del futuro marido de Pilar. Fue un boda muy discutida y costó mucho que tuviese la aprobación de los Condes de Barcelona, puesto que aunque Luis Gómez-Acebo y Duque de Estrada (1934-1991), vizconde de la Torre (título que rehabilitó un mes antes de la boda)  era nieto del Marqués de Cortina, ellos pensaban que una Infanta de España debía casarse con un varón con sangre real, pero después de mucho, aceptaron. Contrajo matrimonio el 5 de mayo de 1967, en el monasterio de los Jerónimos de Belém de Lisboa.

                    Escudo de la infanta Doña Pilar.

Coat_of_arms_of_Infanta_Pilar_of_Spain,_Duchess_of_Badajoz.svg

 

 

 

images (1)

1 comentarios:

Anónimo 28 de junio de 2011, 17:19  

Hola.
Me encanta este blog por ser una muy buena fuente de información.Enhorabuena y seguid con él.

https://youtu.be/vLN1rLKh85o
 
Plantilla creada por maria basada en la minima de blogger.