sábado, 20 de febrero de 2010

Isabel de Valois


                  Reina Consorte de España del 1559 al 1568.Isabeldevalois                                  Consorte Felipe II.

Nació el 13 de abril de 1546 Fontainebleau, Francia
Fallecimiento 3 de octubre de 1568(22 años)Madrid, España
Entierro Panteón de Infantes del Monasterio de El Escorial

Casa Real Casa de Valois, su padre Enrique II de Francia y su madre Catalina de Médicis.
Fue la tercera esposa del rey Felipe II, fruto del Tratado de Cateau-Cambresis que establecía la paz entre España y Francia. Por esta razón, también se la conoce como Isabel de la Paz.
Su infancia es algo incierta. Pero se cree que estuvo marcada por la relación de su padre con Diana de Poitiers, quien nunca ocultó sus amoríos reales.
El primer pretendiente de Isabel fue Eduardo VI de Inglaterra, pero falleció en 1553. Su sustituto fue el príncipe Carlos, pero al quedar viudo su padre Felipe II, los planes se modificaron y Felipe se convirtió en el esposo de la joven Isabel. La boda por poderes tuvo lugar el 22 de junio de 1559 en París. Isabel pisaría territorio español por primera vez un 6 de enero de 1560 al llegar a Roncesvalles. El 2 de febrero de ese mismo año se celebró la misa de velaciones en Guadalajara con Isabel y Felipe presentes. Era la primera vez que ambos esposos se veían cara a cara. Se casaron en el Palacio del Infantado de esta ciudad.
Portrait_of_Philip_II_of_Spain_by_Sofonisba_Anguissola_-_002b

En mayo de 1564 se anunció el primer embarazo de la reina. Tres meses después, Isabel abortó. Ante la tardanza de un nuevo embarazo, la reina mandó traer a Madrid los restos de San Eugenio, primer obispo de París y mártir. Ya fuera por ayuda divina o por las leyes de la naturaleza, el 12 de agosto de 1566 llegó al mundo la primera hija de Felipe e Isabel que recibió el nombre de
Rosa roja Isabel Clara Eugenia: Isabel por su madre, Clara por la onomástica del día y Eugenia por el santo al que suplicó su madre. En octubre de 1567 nació la segunda hija que se llamó
Rosa rojaCatalina Micaela. Después del parto, a Isabel le sobrevino la fiebre.
En mayo de 1568 la salud de la reina se resiente. Un nuevo embarazo provoca en ella vómitos, vértigos, mareos que tratan de ser aliviados por los galenos de la corte. Murió el 3 de octubre de ese mismo año durante el parto de un feto que no sobrevivió. Fue enterrada en el Panteón de los Infantes de la Cripta Real del Monasterio de El Escorial, no junto a su esposo y otras reinas, pues no llegó a ser la madre de un rey de España.
Su descendencia:
Isabel Clara Eugenia (12 de agosto de 1566 - 1 de diciembre de 1633), soberana y posteriormente Gobernadora de los Países Bajos.
Catalina Micaela (6 de octubre de 1567 - 6 de noviembre de 1597), duquesa de Saboya.
250px-Isabel_de_Valois2.
                         Collar de Isabel de Valois.

images (1)

0 comentarios:

https://youtu.be/vLN1rLKh85o
 
Plantilla creada por maria basada en la minima de blogger.