viernes, 16 de junio de 2017

Beatriz de Borbón y Battemberg

Casa real de Borbón por nacimiento y casa de Torlonia por matrimonio.

Infanta Beatriz de Borbón

Beatriz Isabel Federica Alfonsa Eugenia Cristina María Teresa Bienvenida Ladislaa de Borbón y Battenberg y princesa de Civitella-Cesi por matrimonio con Alessandro Torlonia, príncipe Civitella-Cesi

Nació en España el 22 de junio de 1909, en  el palacio real de “La granja” San Ildefonso.

Beatriz fue la tercera de los hijos de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg, y como tal era nieta por parte paterna de Alfonso XII de España y su segunda esposa, María Cristina de Habsburgo-Lorena; por parte materna lo era del príncipe alemán Enrique de Battenberg y su esposa, la princesa Beatriz del Reino Unido, hija menor de la reina Victoria.

Fue llamada Beatriz, como su abuela materna. Familiarmente, era conocida como Baby.

Beatriz, al igual que el resto de la familia real española, tuvo que partir hacia el exilio el 15 de abril de 1931 tras el Golpe de Estado que impuso la Segunda República un día antes. La infanta Beatriz terminó fijando su residencia en Roma, donde residía su padre. Su madre se instaló definitivamente cerca de la Lausana. En 1950 Beatriz regresó por primera vez a España desde su exilio, alojándose en el Hotel Ritz. Acudieron numerosas personas a la puerta del hotel para dar su apoyo a la monarquía, pero ante estos hechos, el General Franco ordenó su salida de territorio español. Pasó algunas temporadas en el país, pero no volvió a fijar su domicilio habitual en su tierra natal.

Beatriz de Borbón y Battenberg contrajo matrimonio en la iglesia El Santo Nombre de Jesús de Roma, el 14 de enero de 1935, con Alessandro Torlonia (1911-1986), V príncipe de Civitella-Cesi, hijo del príncipe Marino Alessandro Torlonia y su esposa, la norteamericana Mary Elsie Moore, pero como Alessandro era príncipe de una casa no reinante, Beatriz tuvo que renunciar a su derechos de sucesión al trono de España, hecho que fue recogido en las capitulaciones matrimoniales. Hasta ese momento, a causa de la renuncia a sus derechos dinásticos de sus hermanos mayores, Alfonso y Jaime, en 1933, la infanta Beatriz era la segunda en la línea de sucesión al vacante trono español, tras su hermano menor, don Juan de Borbón, padre del rey Juan Carlos I, y abuelo del actual rey Felipe VI.

 

AlessandroTorloniaWedding

El Príncipe Alessandro Torlonia y la Infanta Beatriz de Borbón el día de su boda en Roma (1935)

Boda de Beatriz  de Borbón y Battemberg

                    Boda de Beatriz de Borbón y Battemberg.

villa_torlonia

                Los célebres jardines de Villa Torlonia en Frascati

Dueño del impresionante palacio Torlonia, de la via Bocca di Leone, en el corazón de Roma, donde vivió y murió la infanta Beatriz en 2002. En el palacio Torlonia vivió parte de su infancia Don Juan Carlos, ya que los condes de Barcelona, castigados por las estrecheces del exilio, fueron acogidos una temporada por la infanta Beatriz, que era hermana de don Juan, y su cuñado Alessandro Torlonia.

La infanta Beatriz de Borbón, en una imagen tomada en julio de 2001. EFE

                  La infanta Beatriz de Borbón, en julio del 2001

 

La infanta Beatriz y Alexandro Torlonia fueron padres de cuatro hijos:

Red rose Alessandra (Sandra) Torlonia y Borbón (1936-2014), quien contrajo matrimonio con el conde italiano Clemente Lecquio di Assaba (1925-1971), tuvieron dos hijos.

Red rose Alessandro Lecquio di Assaba y Torlonia (1960).

Red rose Desideria Lecquio di Assaba y Torlonia (1962).

Red rose Marco Torlonia y Borbón, VI príncipe de Civitella-Cesi (1937-2014), quien contrajo matrimonio con la princesa Orsetta Caracciolo dei principi di Castagneto, con quien tuvo un hijo, luego con Philippa Catherine McDonal, con quien tuvo a su segunda hija, y casado en terceras nupcias con Blažena Anna Helena Svitáková, con quien tuvo a su tercera hija.

Red rose Juan Torlonia y Cracciolo (1962).

Red rose Victoria Torlonia y McDonal (1971).

Red rose Catalina Torlonia y Svitáková (1974).

Red rose Marino Torlonia y Borbón (1939-1995), que murió soltero, víctima del Sida.

Red rose Olimpia Torlonia y Borbón (n. 1943), quien contrajo matrimonio con Paul-Annik Weiller, tuvieron seis hijos:

Red rose Béatrice Weiller y Torlonia (1967).

Red rose Sibilla Weiller y Torlonia (1968).

Red rose Paul-Alexandre Weiller y Torlonia (1970-1975).

Red rose Laura Weiller y Torlonia (1974–1980).

Red roseCosima Weiller y Torlonia (1984).

Red roseDomitila Weiller y Torlonia (1985).

La infanta Beatriz falleció en su residencia de Roma, el Palacio Torlonia, de la Vía Bocca di Leone, 78, y fue enterrada en esa ciudad. A sus funerales asistieron su sobrino el rey de España, Juan Carlos I, su esposa la reina Sofía y el entonces príncipe de Asturias.

1129918564_0

Beatriz de Borbón, abuela... y confidente. Alessandro Lequio, junto a “Baby”, hija de Alfonso XIII, en los salones del Palacio Torlonia, en Roma.

regalo de Alessandro Torlonia a la infanta Beatriz.regalo de Alessandro Torlonia a la infanta Beatriz.1

              Regalos de Alessandro Torlonia a la infanta Beatriz.

   

Torlonia_zpsvnkc2m98

Este  collar de esmeraldas y diamantes montado en oro perteneció a los Torlonia hasta la muerte de Elsie Moore, suegra de la infanta Beatriz. Fue regalo de Napoleón.

Falleció el 22 de noviembre del 2002 a los 93 años, en el palacio Nuñez-Torlonia, en Roma, Italia y sus restos descansan en el cementerio Monumental del Verano. A sus funerales asistieron su sobrino el Rey de España, Juan Carlos I, su esposa la Reina Sofía y el entonces príncipe de Asturias, hoy Rey Felipe VI.

 

0_8e443_8f79454f_L

0 comentarios:

https://youtu.be/vLN1rLKh85o
 
Plantilla creada por maria basada en la minima de blogger.