martes, 20 de octubre de 2009

* Reina de Dinamarca

reinamargaritaiidedinamarca.jpgt

Su Majestad, Margarita II, Reina de Dinamarca (Margrethe II). Desde 14 enero de 1972 es la Jefa de Estado Constitucional del Reino de Dinamarca.

Su nombre es Margrethe Alexandrine Þorhildur Ingrid Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg, en aquellos momentos el soberano danés también lo era de Islandia por lo que se le puso un nombre islandés (Þorhildur).

Nació el 16 de abril de 1940 en el Palacio Amalienborg de Copenhague. Hija del Rey Federico IX de Dinamarca y de la Reina Ingrid de Suecia.

El 27 de marzo de 1953 se cambió el acta de Sucesión mediante referéndum suprimiéndose la Ley Sálica permitiéndosele así poder llegar a ocupar el trono.

El 10 junio de 1967 se casó con el aristócrata y diplomático francés Henri de Laborde, Conde de Montpezat, el cual recibió el título de Su Alteza Real el Príncipe Henrik de Dinamarca. La boda tuvo lugar en la Holmens Kirke de Copenhague, fruto de este matrimonio son: Federico de Dinamarca, Príncipe heredero y el Príncipe Joaquín de Dinamarca.

El 14 de enero de 1972 y tras fallecer su padre el Rey Federico IX de Dinamarca, ella ascendió al trono convirtiéndose en la primera soberana danesa por derecho propio desde la edad media. Dinamarca es una monarquía parlamentaria con lo cual la soberana tiene un papel meramente representativo y ceremonial.

Margarita II tiene la reputación de ser una de las más modernas y progresistas soberanas europeas.

La soberana es también una buena pintora y sus ilustraciones han servido para ilustrar "El Señor de los Anillos", también ha traducido diferentes obras al danés.

En el 2008, durante una visita oficial a México, recibe de manos del presidente Felipe Calderón, la Orden del Aguila Azteca, en grado de collar, junto con su esposo, el Príncipe Henri Marie Jean André de Monpezat.

En la actualidad, Margarita II es una de las monarcas más respetadas de Europa, ya que su gran personalidad ha contribuido al pleno desarrollo de la Democracia Parlamentaria en Dinamarca.

Boda de la Reina Margarita de Dinamarca y  Henri de Monpezat

Boda de la Reina Margarita de Dinamarca y Henri de Monpezat.

MargaretheenHenri

cortege2rq8 19670610wedding025bb

2008-02-14_IMG_2008-02-14_1203019115254_reinamargaritaLos reyes de Dinamarca con sus nietos. 

Los Reyes de Dinamarca con sus nietos.

Reina_Dinamarca_mendiga.jpg en una pelicula 

La Reina Margarita, mendiga en una película.

Para gran horror de los amantes de los animales, el príncipe Henrik de Dinamarca, marido de la reina Margarita, ha reconocido que le gusta comer carne de perro. En una entrevista con la revista.

La reina Margarita II de Dinamarca, empedernida fumadora de cigarrillos, ha decidido abandonar...Nunca más verán a la reina fumar en público", declaró...Copenhague, causó sorpresa que Margarita II, presente en el acto...

La portada del tabloide danés Ekstra Bladet no podía haber sido más clara. Sobre una foto de la reina Margarita de Dinamarca, tomada de la televisión durante la lectura de su tradicional discurso de fin de año, pusieron en letras bien grandes la palabra hykler (hipócrita).
Una portada que seguramente fue la causa de que muchos daneses se atragantaran con el café del desayuno del día de año nuevo. Y es que llamar a alguien hipócrita, sea de la forma que sea, no deja de ser un insulto.
El Ekstra Bladet, uno de los mayores diarios del país que además presume de "publicar lo que los demás no se atreven", acusa en su portada a la reina Margarita de Dinamarca de predicar a favor del medio ambiente cuando "ella es una de las que más ensucia". En su artículo, publicado ampliamente en las páginas centrales y titulado "Du er en hykler, Margrethe" (Eres una hipócrita, Margarita), el diario afirma que la regente "con su extravagante consumo a cuenta del Estado, emite más toneladas de CO2 que varios cientos de pueblos africanos juntos".
También, y entre otras lindezas, el diario acusa a Margarita y a su marido, el príncipe consorte Henrik de Monpezat, de utilizar "los aviones y helicópteros de las fuerzas armadas como si fueran taxis". A modo de ejemplo, el diario asegura "haber documentado" el uso innecesario de un helicóptero para ir desde la ciudad de Århus, en la península de Jutlandia, hasta el castillo de Fredensborg, a 35 Km. al norte de Copenhague, cuando la pareja real acudió en julio del año pasado al bautizo de su nieta la princesa Isabella, la hija de los príncipes herederos Federico y Mary.
El rotativo arremete sin remilgos contra la soberana y su excesiva contribución de CO2 a la atmósfera, provocada por sus viajes en avión, y dice además que "su viaje a España costó a los contribuyentes 223.395 coronas (30.000 Euros) y otro a Groenlandia 250.542 coronas (36.700 Euros)". Y por si fuera poco, critica también que "llevara a París a sus sirvientes en avión privado para ver una exposición de sus propios muebles".
Pero en este reino nórdico, donde la opinión es libre y la libertad de Prensa es sagrada, no secuestran las publicaciones ni la fiscalía actúa de oficio, como ocurrió en España en el caso de la revista El Jueves, así que las reacciones de los daneses son de lo más variado. Mientras las organizaciones ecologistas y la mayoría de los ciudadanos aplauden las palabras de Margarita a favor del medio ambiente y piden más implicación, sobre todo de los ministros, en la lucha contra el cambio climático, las críticas defienden a la soberana y van en contra de las acusaciones del periódico.

 

vegbarej2

0 comentarios:

https://youtu.be/vLN1rLKh85o
 
Plantilla creada por maria basada en la minima de blogger.