martes, 6 de julio de 2010

Margarita de Austria.


              Reina consorte de España y Portugal de Felipe III.

Nombre real Margarita de Austria-Estiria. Casa Real de Austria-Estiria. Reinó del 13 de septiembre de 1598 al 31 de marzo de 1621.
Margarita de Austria, había nacido en Gratz, el 25 de diciembre de 1584 ; su padre, el archiduque Carlos Margrave de Estiria, era hermano de otros 14 príncipes, entre ellos el difunto Emperador Maximiliano II, y era el último de la numerosa prole del Emperador Fernando I y de la Reina Ana I de Hungría y Bohemia. La rama de los Habsburgo de Viena era sin duda más prolífica que su mayor, la de Madrid. De ahí la elección del Rey de España, aparte de la insana costumbre de casar con parientes de la Casa Imperial por orgullo de casta.
Cuando fue elegida novia del entonces Príncipe de Asturias, por Felipe II, al fallecer dos de sus hermanas mayores y otra desechada por enferma, viajó desde Praga a Ferrara, recibida por los recién nombrados miembros de su Casa : la duquesa de Gandía hacía de Camarera Mayor, el conde de Alba de Liste, de Camarero Mayor, y Juan de Idiáquez, de Caballerizo, entre otras personas que le servían.
Casada por poderes en Ferrara, se traslada a Valencia donde llega en marzo de 1599, celebrándose la unión el 18 de abril. con Don Felipe III.
En 1601, la Reina alumbró a su primer hijo, una niña : Ana-Mauricia, futura esposa de Luis XIII de Francia ; en 1603, María, que fallecería dos meses después, seguida de un varón, Felipe (1605) Príncipe de Asturias y futuro Felipe IV ; en 1606 otra niña, María ; en 1607 Carlos ; en 1609, Fernando, destinado a la Iglesia y futuro cardenal y Primado de España ; en 1610, Margarita y en 1611, Alfonso, muertos antes de la edad adulta.
En el curso de su vida, demostró una profunda religiosidad que le llevaría a fundar numerosos conventos, llegando a incitar a sus damas de compañía a entrar como novicias de manera obsesiva ; llegó a tener visiones y a oír voces cuando pasaba la mayor parte de su tiempo en la capilla de sus aposentos. Siempre se rodeó de monjas y clérigos.

Detalle del retrato ecuestre ejecutado post-mortem por Velázquez, para el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro de Madrid y que hacía pareja al del rey Felipe III. La soberana arbora, entre sus joyas, uno de los conocidos diamantes de la Corona, el "Estanque" acompañado de la famosa perla "Peregrina" a modo de broche anudado al busto.
La reina Margarita de Austria se opuso a los abusos e influencia del Duque de Lerma, valido de su esposo, sobre los asuntos de gobierno. Éste, en un primer momento, consiguió que la Reina perdiese influencia en la Corte, pero Margarita de Austria, con ayuda del confesor real fray Luis de Aliaga, consiguió que se iniciara una investigación que dejó al descubierto el entramado de corrupción que rodeaba al duque de Lerma y sus colaboradores. Algunos de éstos, como Rodrigo Calderón, fueron declarados culpables. El Duque de Lerma logró quedar absuelto aunque tuvo que abandonar la vida pública en 1618. La reina Margarita, promotora de este proceso, no pudo ver la caída del valido porque había fallecido siete años antes a consecuencia de las complicaciones que sufrió durante un parto.
Después de dar a luz al Infante Don Alfonso, su 8º hijo, cayó enferma misteriosamente, falleciendo al poco tiempo el 3 octubre de 1611 (26 años) sin que los médicos de la corte pudieran esclarecer las causas de su repentina muerte. Señalados por el dedo acusador del pueblo madrileño, Lerma y Calderón, de apartar a la soberana de los asuntos de Estado utilizando el veneno.
Su cadáver fue solemnemente llevado al Escorial, donde descansa en un sarcófago del Panteón de los Reyes por haber dado a luz al futuro Felipe IV ; su esposo se reuniría con ella diez años más tarde.
margarita-austria-bartolome-gonzalez-prado
Fue la abuela materna de Luis XIV de Francia y del emperador Leopoldo I de Habsburgo, ambos enemigos irreconciliables.

Felipe III de España
Rey de España, Portugal, Nápoles, Sicilia y Cerdeña, Duque de Milán
Andres López 001.jpg
1355529anr4vjyg4i

0 comentarios:

https://youtu.be/vLN1rLKh85o
 
Plantilla creada por maria basada en la minima de blogger.