* Gisela María Princesa y Archiduquesa de Austria.
Casa real de Habsburgo-Lorena.
Gisela María Luisa, Princesa Imperial y Archiduquesa de Austria, de Hungría y Bohemia, Princesa de Baviera (12 julio 1856 hasta 27 julio 1932) fue la segunda hija y la mayor supervivencia de los niños Emperador Francisco José I de Austria y Emperatriz Elisabeth, más conocida por Sissi. Su título alemán Marie Louise Gisela, Erzherzogin von Österreich, Prinzessin von Bayern.
Gisela cuando era niña.
Aunque bautizado Gisela (Con una doble L) que sólo haya escrito su nombre con una L. Fue nombrada después de un siglo décimo antepasada de los Habsburgo. Al igual que su hermana mayor y su hermano, Gisela fue criada por su abuela paterna, la Archiduquesa Sofía de Austria. Ella tenía una relación muy estrecha con su hermano menor Rudolf Príncipe de la Corona, que por su aparente suicidio, supuso un golpe muy fuerte. Su padre reunido algunos objetos personales de la familia, como el primer par de zapatos usados por cada uno de sus hijos. Entre estos recuerdos había un poema escrito para él por la joven Gisela una Navidad - el poema se decía que era el elemento más preciado entre esta colección. La archiduquesa Gisela también era conocida por pintar en sus últimos años.
El 20 de abril 1873, se casó con El príncipe Leopoldo de Baviera en Viena, Hijo del Príncipe Regente Leopoldo de Baviera y Auguste Fernanda de Austria y primo segundo de Gisela. Un año más tarde ella dio a luz a su primer hijo Elisabeth Marie y tuvo cuatro hijos en total. A ella se le dió la bienvenida en Munich por la familia de su marido y vivió en la Palacio Leopoldo en Schwabing en la calle frente al Palacio fue nombrado Giselastraße en su honor en 1873.
Ella estaba profundamente involucrada en una variedad de temas sociales y políticos y fundó instituciones benéficas para apoyar a los pobres, ciegos y sordos, donde tuvo un papel muy activo. Durante el Primera guerra mundial puso un hospital militar en su palacio mientras su marido era un mariscal de campo en el frente oriental. Cuando la Revolución comenzó en 1918, todos los de su familia huyeron de la ciudad pero ella se mantuvo y tomó parte en 1919 en las elecciones para la Asamblea Nacional de Weimar donde las mujeres mayores de 20 se les permitió votar por primera vez.
Tal era la estima en la que se declaró que era conocida comúnmente como el angel bueno de Viena y como era de esperar, se convirtió en patrón para una serie de instituciones como el Giselabahn (Un tren que va desde Salzburgo a Tirol), El todavía activo vapor de ruedas Gisela en el Traunsee y el Gisela Gimnasio en Munich.
Gisela y su esposo celebraron su boda dorada aniversario en 1923. Su marido murió en 1930 y Gisela sólo le sobrevivió dos años y murió a los 76 años en Munich el 27 de julio de 1932 y está enterrado junto al príncipe Leopoldo en el Colombarium en el St.Michaelskirche, Munich.
Entre sus parientes notable fue su tío, Emperador Maximiliano I de México, Que era hermano de su padre.
Gisela y El príncipe Leopoldo de Baviera tuvo cuatro hijos:
- Princesa Marie Elisabeth de Baviera (1874-1957), que se casó con Otto Ludwig Philipp Graf von Seefried auf Buttenheim
- Princesa María de Baviera Auguste (1875-1964), que se casó Agosto José, Archiduque de Austria
- Príncipe Jorge de Baviera (1880-1943), que se casó Archiduquesa Isabel de Austria
- Príncipe Conrado de Baviera (1883-1969), que se casó Bona princesa Margarita de Saboya-Génova
Príncipe Jorge de Baviera, hijo de Gisella.
Su padre Francisco José con Gisela y Rodolfo.
Gisela de Austria y Leopoldo de Baviera.
Foto de familia, con Gisela y Leopoldo ya comprometidos.
Gisela de caza con el Kaiser Guillermo.
0 comentarios:
Publicar un comentario