jueves, 16 de agosto de 2012

María de las Mercedes de Orleans y Borbón.


                                Reina consorte de España.
María de las Mercedes de Orleans
Merchita es cómo llamaba el Rey Alfonso XII a su primera mujer.
María de las Mercedes de Orleans y Borbón, (Palacio Real de Madrid, 24 de junio de 1860ibídem, 26 de junio de 1878) fue reina consorte de España por ser esposa del rey Alfonso XII.
Su nombre completo era María de las Mercedes Isabel Francisca de Asís Antonia Luisa Fernanda Felipa Amalia Cristina Francisca de Paula Ramona Rita Cayetana Manuela Juana Josefa Joaquina Ana Rafaela Filomena Teresa de la Santísima Trinidad Gaspara Melchora Baltasara de Todos los Santos de Orleans y Borbón.
Fue la quinta de los hijos de Antonio de Orleans (18241890), duque de Montpensier, hijo del rey Luis Felipe I de Francia, y de la infanta Luisa Fernanda de Borbón (18321897), hermana de Isabel II, que entonces reinaba en España. Pasó su infancia en Sevilla, ciudad por la que sintió especial predilección. Durante el período del Sexenio Democrático, tuvo que partir hacia el exilio. En diciembre de 1874, se restauró la monarquía en España con el pronunciamiento en Sagunto del general Martínez Campos, a favor del príncipe Alfonso, hijo de Isabel II, que fue proclamado rey de España. La reina había renunciado a sus derechos dinásticos. Mercedes regresó entonces a España, instalándose con su familia en Sevilla, en el Palacio de San Telmo que ya había sido la residencia familiar
La leyenda ha sido muy atrayente para los amantes de las historias idílicas y se ha alimentado de estudiados adornos que no se corresponden con la realidad.
Efectivamente el Rey tenía una pésima relación con su madre,mujer extravagante y difícil en el trato,que tantos conflictos tuvo con los miembros de su complicada familia.
Corría el año 1872 cuándo Don Alfonso conoce en Viena a Elena Sanz Martínez de Arizala (reconocida contralto nacida en Castellón en diciembre de 1849).Es la Reina Isabel II quién les presenta.Inician una relación sentimental que duraría hasta la muerte del Rey.No fue una relación coyuntural la de Alfonso XII y la diva,sino una relación estable y seria cómo pocas hayan podido existir en los matrimonios de la familia real española.
Tal era la formalidad de ésta unión que el Rey convirtió el Palacio de Riofrío en la residencia de la pareja.Esto ocurrió en 1875 cuándo tiene lugar la coronación y Elenita decide abandonar no la relación,sino su ejercicio profesional para estar al lado de Alfonso. Riofrío es el hogar de la pareja y la Reina adora a Elena,a la cuál se refiere cómo “mi nuera ante Dios”.Todo el entorno más cercano la trata y ella es la Reina en su palacio y en el corazón del Rey.En Palacio dispone de doncellas,criados,damas de compañía y todo el boato de realeza que Alfonso pone a su disposición de manera escandalosamente clandestina.
Cuándo aparecen las primeras presiones familiares y políticas para que Su Majestad contraiga matrimonio y asegure la continuidad dinástica.El nombre de Elena ni siquiera rondó la cabeza del propio Alfonso.
Así comienza la búsqueda en encontrar una mujer lo más joven posible,discreta,sin criterio propio de la vida, a la que vender el matrimonio con el Rey cómo un cuento de hadas del que poder ser la triste protagonista.A la Reina Isabel II esto de las tramoyas sentimentales no le era ajeno por lo que una boda amañada le parecería lo propio.Quién en su familia se había casado por amor?…
María de las Mercedes era una jovencita con mucho arte (cómo dicen por allí abajo) pero nada más.El Rey estuvo encantado de casarse con ella porque era una víctima muy cómoda para continuar su vida sentimental con Elena.
Ay Merchita,Merchita!…Alfonso XII le llamaba cariñosamente a Merchita porque la veía divertida,frágil y espontánea, a la vez que una esposa abnegada que no le daría problemas pues estaba educada para ello.No hubo noviazgo sino trato previo y Merchita era más bien gordita y poco atractiva.
A Merchita no le dio tiempo a conocer a Alfonso pero no era necesario,porque su vida marital iba a ser prácticamente nula.Todo estaba orquestado para celebrar la boda e instalar a Merchita en el Palacio Real de Madrid cómo Reina.Alfonso viviría a caballo entre Madrid y Riofrío. Merchita percibía que su Alfonsito se reía con ella y le tenía cariño pero sabía igualmente que su hogar familiar y sus sentimientos estaban en otro palacio en el que hacía tiempo que reinaba otra mujer.
Así pues tras la boda en la cuál Merceditas ya estaba enferma de tisis,comienza el Real matrimonio su vida entre las preocupaciones por la mala salud de la Reina y por los constantes conflictos con Isabel II.
Cómo Merchita empeoraba,el Rey la manda al Palacio de Aranjuez con la estúpida escusa de que se mejore y acude en una ocasión a visitarla.Alfonso la quiere de manera fraternal y le inspira ternura estando pendiente de que no le falte de nada a ésta pobre mujer cuyo futuro si no hubiese fallecido era el de estar condenada a vivir aparcada sentimentalmente por su marido.
Muere Merchita junto al Rey.
Alfonso lo siente porque le da pena el triste final de ésta mujer que sólo estaba empezando a vivir y que aceptó un matrimonio de Estado.Recuerda su frescura,su gracejo andaluz y lo fácil que le había hecho las cosas en unas circunstancias tan desfavorables para los dos.
Elena continúa queriendo al Rey y Alfonso se une aún más a ella.Viven su relación cómo les viene en gana y la Reina visita Riofrío con normalidad.
Hay que casar al Rey de nuevo y lo antes posible y entra en escena la hierática María Cristina de Habsburgo-Lorena.El Rey nunca la quiso y además no se llevaba bien con ella.Nunca le ocultó su relación con Elena y le restregaba constantemente que echaba de menos a Merchita en la Corte.María Cristina era una mujer seria,ambiciosa y sin encanto y además tuvo la mala suerte de enamorarse de su marido aún a sabiendas de que el Rey le daba la espalda en todos los sentidos.
Sólo vio el Rey un aspecto positivo y es que a la Corona le llegaron los herederos.La primera fue una hija y le pusieron por nombre no María Cristina,sino María de las Mercedes…Ahí va eso!.Luego llegarían la Infanta María Teresa y el futuro Alfonso XIII en 1886.
Los hijos de Alfonso y Elena no tardan en llegar y en 1880 nace Alfonso.Es un año después cuándo viene al mundo Fernando.De esta relación y de esta descendencia todo el mundo hablaba, máxime cuando Alfonso XII no tenía hijos varones que le sucediesen en el trono.
El Rey trata a sus hijos con Elena y estos se crían en Riofrío cómo verdaderos príncipes oficiosos.
El príncipe oficial llegaría a título póstumo en el exilio de Roma por lo que el monarca nunca supo que habría un descendiente varón que le sucediese en el trono.
Alfonso y Fernando saben que son hijos del Rey pero también conocen sus destacadas limitaciones y viven con ese lastre el resto de sus vidas.
El Rey muere en el Palacio Real de El Pardo pues al enfermar tiene que estar en una residencia oficial acompañado por la Reina.En su delirio nombra a Merchita pues siempre sintió haberla convertido en víctima de decisiones oscuras sabiendo que ella era una buena persona dispuesta a entregarse al servicio de España.
En su lecho de muerte está María Cristina sufriendo porque se marcha tan joven su amor no correspondido.El Rey no la quiere y se puede decir que tampoco la respeta cómo mujer.Siempre la ha ignorado haciéndola además partícipe de su sólida relación con Elena.
Corre el año 1885 y a morir el Rey hay tres viudas.La oficial es María Cristina (embarazada),la que los españoles tienen en el corazón es la desaparecida Mercedes,y la que de manera oficiosa ha ocupado el trono incluso tomando decisiones en el entorno del Rey es Elena.
Elena ha de renunciar a cualquier pretensión por parte de sus hijos al trono, negociando en este sentido unas especiales condiciones para su exilio y el de su familia ayudada por Nicolás Salmerón, a la sazón uno de los presidentes de la primera república española.
Ay Merchita,Merchita…!
Te vas camino del cielo
sin un hijo que te herede.
España viste de duelo
y el Rey no tiene consuelo:
María de las Mercedes.”
Sepultura de la reina María de las Mercedes en la Catedral de Madrid.
Sepultura de la reina Maria De las Mercedes en la catedral de Madrid.
1894109xenafbu7814

0 comentarios:

https://youtu.be/vLN1rLKh85o
 
Plantilla creada por maria basada en la minima de blogger.